Investigador de la UABCS advierte sobre las consecuencias del desarrollo mal planificado en BCS

Reflexionó en torno a las consecuencias que puede traer un desarrollo mal planificado en una entidad como BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de su conferencia “Boomerang del crecimiento económico” el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Ramón Ojeda Mestre, aseguró que el no saber cómo valorar el crecimiento económico es uno de los principales problemas que podría enfrentar Baja California Sur.

En ese sentido, Ojeda Mestre explicó que un desarrollo económico mal planificado traería diversas consecuencias a la entidad, mismos que generarían un aumento en la demanda de servicios público, entre ellos los servicios de salud, vivienda, educación y vialidad.

Por su parte, indicó que uno de los principales problemas en cuanto al crecimiento económico de una sociedad, es que no saber cómo valorarlo en sus diversos componentes, pues los ciudadanos no tienen una clara idea de cuál o cuánto es el máximo, llevando a una explotación desmedida de los recursos.

“Es necesario plantearnos un cambio en el modelo de crecimiento que estamos teniendo, para lo que es necesaria la participación de todos” comentó.

A su vez, detalló que se deberían realizar contrataciones de mano de obra local, a fin de poner un freno al crecimiento demográfico en la entidad, especialmente hacia el sur del estado; además, se deberá trabajar en la diversificación de los sectores de producción, más allá del turismo.

Finalmente, invitó a la reflexión sobre las consecuencias que puede traer un desarrollo mal planificado en una entidad como BCS, la cual cuenta con muchas ventajas territoriales, mismas que deberían ser aprovechadas, tales como la pesca, la industria y las actividades agropecuarias, esto con el objetivo de volverse más competitivos.


Comparte esta noticia en:
×