Isus venderá 900 hectáreas en ejido de San José del Cabo; se podrían utilizar para reubicar familias

Roberto Salazar, Delegado Federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en Baja California Sur mencionó que se pondrían en venta 900 hectáreas de un predio de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Roberto Salazar, Delegado Federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en Baja California Sur mencionó que se pondrían en venta 900 hectáreas de un predio de San José del Cabo, mismas que se podrían utilizar para reubicar a las familias que se encontraban viviendo en zona de riesgo.

Así mismo, Norma Castro, Gerente de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) refirió que al momento existen extensiones territoriales en Los Cabos, que son propiedad de ejidos, y que han estado siendo vendidas a particulares, muchos de los cuales las han revendido sin los permisos necesarios y mencionó que tanto el Ejido de Cabo San Lucas, como el de San José, aumentaron el precio del metro cuadrado a 200 pesos, lo cual implicaría pagar 200 millones de pesos por 100 hectáreas, las cuáles “son insuficientes para solucionar el problema de vivienda”.

Por su parte, Armando Sánchez indicó que eso quiere decir que a corto plazo no hay forma de que el Gobierno Federal pueda contribuir a la solución del tema de la reserva territorial porque no hay presupuesto, según lo mencionó y dijo que al momento se encuentran trabajando con el Ejido de San José del Cabo para ofrecer facilidades en cuanto a trámites para escriturar terrenos.

Comentó que las dependencias federales no tienen los recursos necesarios para comprar los terrenos requeridos ante los precios establecidos, sin embargo enfatizó que “el ejido sí tiene tierra, y sí la tiene a disposición” para venderla.

Sin embargo, Armando puntualizó que la mayoría de los trabajadores en Los Cabos no reciben el sueldo suficiente para calificar en el esquema del Infonavit y acceder a créditos, a lo que Norma Castro señaló: “El 70% de nuestros trabajadores con posibilidad de ejercer el crédito gana menos de 4 salarios”, lo cual no alcanza “para comprar una vivienda de 350 millones  400,000 pesos”.

“Ya tenemos una solicitud por mil hectáreas (en San José del Cabo), y otra nueva de 700 que está por entrar a la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). En San Lucas traemos ahí trabajos para 800 hectáreas y acuerdos con un particular para 900 hectáreas», comentó el delegado del Isus.

Precisó que el predio referido, de 900 hectáreas, está en trámite para que sea incluido dentro del Plan de Desarrollo Urbano, y que pueda ser puesto a la disposición de particulares, o en su caso, del gobierno.

Con información de Cabo Mil Radio


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.