Establecen cierre precautorio para la extracción de moluscos en Mulegé; encuentran saxitoxina

Imagen ilustrativa
Las muestras se enviarán a un centro de análisis, para saber si los niveles de saxitoxina están dentro de los permitidos por la norma oficial
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). De forma precautoria, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estableció un cierre para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en los esteros El Cardón y El Coyote, en el municipio de Mulegé, al registrar un resultado preliminar por saxitoxina durante un muestreo hecho a ostión obtenido en esa zona litoral. 

Detallan que no es necesaria una veda sanitaria, ya que esta medida se realiza en tanto se envía una muestra adicional de producto a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), a fin de que determine si la presencia de la toxina se encuentra dentro o fuera de los niveles permitidos por la norma oficial.  

El cierre precautorio es aplicable para ostión, almejas, callo de hacha y mejillón, y se mantendrá vigente en tanto la CCAYAC lleva a cabo el análisis de esa muestra para definir si los moluscos bivalvos que son aprovechados en esa zona se encuentran o no en condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano.  

Esta medida precautoria ya se comunicó de manera electrónica a la autoridad sanitaria federal, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), al Comité de Sanidad Acuícola y otras instituciones relacionadas con esta actividad primaria, detallaron las autoridades. 

Con estas acciones se pretende evitar riesgos para la salud de la población. En este sentido, la COEPRIS puntualiza su recomendación a la ciudadanía para que no consuma, ni adquieran moluscos bivalvos extraídos en las zonas litorales antes mencionadas, en tanto no se tengan la determinación del laboratorio central. 


Comparte esta noticia en:
×