Jornaleros de Sinaloa viajaron a La Paz engañados; tienen 6 días durmiendo en el Malecón

Ambos, son orignarios de Sinaloa, llevan 6 días durmiendo en una banca del Malecón, a la altura de la calle 16 de Septiembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Un par de jornaleros agrícolas, procedentes de Sinaloa, fueron traídos al municipio de La Paz, a base de engaños, por un contratista que les prometió que ganarían más en la capital de BCS que en su tierra natal; sin embargo, el empresario los dejó a su suerte, y los 2 sinaloenses, tienen 6 días durmiendo en una banca, en el Malecón de esta ciudad.

Daniel Gaxiola y Guadalupe Montes Rojo son originarios de Los Mochis, Sinaloa a quienes les ofrecieron trabajar en el estado en el proceso de la pisca de tomate, ofreciendo un sueldo de más de 200 pesos diarios, que era lo que ganaban en los campos de su tierra, pero la realidad, fue otra.

Los jornaleros relatan que el empresario los hacía trabajar desde las 6 de la mañana en la pizca de tomate, comprando a 10 pesos la cubeta, es decir, tenían que recolectar más de 20 cubetas para llegar a su anterior sueldo.

“ Es un contratista, es un contratista que nos trae desde Sinaloa, con la esperanza de salir adelante, pero ya ve que no, no fue como nosotros pensamos, por eso es que nosotros nos vinimos aquí a La Paz”, comentó Montes Rojo. 

El hombre, quien dicen, les pagó los boletos de avión para que llegaran al municipio de La Paz, a trabajar en el Campo Agrícola Melitón Albañez, no los apoyó con los boletos de regreso a Sinaloa, por lo que tienen ya 6 días durmiendo en una banca del Malecón, sobre la calle 16 de Septiembre.

“Aquí dormimos, aquí en esta banca donde estamos, ahí están mis cobijas y mi mochila, tenemos ya 6 días aquí, no conocemos a nadie, yo la cuido un rato a ella, ella me cuida un rato a mi y así, estamos sin comer, sin pedirle a nadie por que nadie nos pela aquí, como que son racistas por que nadie nos pela, creen que vamos de viaje por que traemos las maletas, pero no saben la situación, o creen que somos vagabundos pero no, no somos, somos padres de familia, somos gente de campo y es todo lo que queremos, ayuda no más” , dijo Daniel Gaxiola.

Ambos buscan regresar a Sinaloa luego de que les confirmaran que un familiar enfermo de leucemia y ocupan transfusión sanguínea de los familiares.

Los afectados, ya han pedido ayuda en las instituciones de atención ciudadana del Gobierno del Estado  y del DIF estatal, sin haber obtenido respuesta.

“ Tenemos los comprobantes de empaque, aquí traemos todo, todas las pruebas, aquí donde éramos trabajadores, honradamente, nos sacaron con el engaño de otro empaque de Sinaloa, de Culiacán, y nos trajeron según que aquí nos pagaban mejor pero resultó que no, resultó que salió peor, venimos desde muy lejos y aquí nos dejaron abandonados, aquí hay pruebas, donde andamos de empaque a empaque y aquí nos dejaron, el contratista se niega, que él fue el que nos trajo y se niega a pagarnos los boletos de regreso a Sinaloa, y pues esperemos que ojalá no le haga lo mismo a la otra gente, que asuma su responsabilidad”, finalizó Daniel.

 

Con información e imagen de Mega Noticias

 


Comparte esta noticia en:
×