Joven paceña fue víctima de secuestro virtual; la obligaron a huir a Todos Santos

Mediante amenazas telefónicas, la joven fue obligada a huir a Todos Santos mientras intentaban extorsionar a sus familiares.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El adquirir un número de teléfono nuevo se convirtió en una pesadilla para Tania. El pasado sábado 3 de diciembre alrededor de mediodía recibió una llamada amenazante. Un hombre le informó que desde ese número se habían realizado amenazas y que estaba bajo investigación de las autoridades.

Tania, de 28 años, quien autorizó a BCS Noticias el contar su historia sin que reveláramos su verdadero nombre, salió de su trabajo a las 12:50 p.m. y sus familiares, desde ese momento, no supieron más de su paradero.

«Me dijeron que tenían una llamada de mi número amenazándolos y que querían descartar que era yo», explicó. Para comprobar que no fuera la autora de las amenazas, le pidieron que comprara otro chip y que entregara el suyo a una persona que iría a un lugar público por él.

Tania se trasladó a una cafetería a esperar a «una licenciada», que nunca llegó. Alrededor de las 4:30 p.m. de ese sábado, le pidieron que viajara a Todos Santos, tiempo que aprovecharon los extorsionadores para decirles a sus familiares y amigos que ella estaba secuestrada.

«A mi me decían que estaba bajo investigación» mientras que a su familia «les dijeron que estaba secuestrada», relata Tania, a quien le dijeron en todo momento que estaba siendo vigilada.

Para entonces, una de las hermanas de Tania denunció ante las autoridades su desaparición y su fotografía comenzó a ser compartida entre conocidos. Para su fortuna, en Todos Santos, donde compró cena e inclusive pagó una noche de hotel, fue reconocida por una persona que alertó a sus familiares, sin que se alcanzara a realizar el pago de un rescate.

El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, los delincuentes suelen aprovechar la ausencia de las personas para extorsionar, pidiendo cantidades de dinero menores a familiares, cuyos datos obtienen mediante varias vías, como por ejemplo la guía telefónica, mediante cupones de concursos, a través de la propia víctima -como por ejemplo mediante sus redes sociales- o analizando su entorno.

Las autoridades recomiendan mantener una constante comunicación con los familiares para evitar ser víctima de este delito.

Además, se pueden denunciar los casos de secuestro virtual ante la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad,  al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También se pueden realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected], y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.


Comparte esta noticia en:
×