La carreta de mariscos de Don Chuy, forma parte de las estampas del centro de La Paz

Lo quitaron hace 8 años de la esquina en la antigua tienda "La Perla de La Paz" porque iban a reconstruir el Centro Histórico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Don Chuy migró de Michoacán a La Paz cuando tenía 16 años, y a esa edad empezó a trabajar vendiendo mariscos como almeja y callo en la zona céntrica en la antigua ciudad.

“Cuando llegue me puse a vender en la esquina donde estaba la tienda «La Perla de La Paz», […] pero hace como 8 años el gobierno me quito a mí y otros vendedores, uno vendía birria y otro tacos de pescado, nos dijeron que en esa zona iban a rehacer el Centro Histórico y pues nunca se ha visto que hagan algo”.

carreta mariscos 1

En la década de los 60’s, un platito de almeja costaba 3 pesos y actualmente cuesta alrededor de 60 pesos. “En aquella esquina vendía más, esa carreta ya estaba aclientada y la mayoría de la gente que compraba mi marisco venia de Guadalajara, México, de por allá, venían a comerse su tostada”.

carreta mariscos 2

Después de estar casi 50 años, cuando les pidieron que se retiraran de la zona céntrica, a don Chuy le ofrecieron un espacio frente al Mercado Madero, pero “en esos días me habían destruido mi carreta y no tenía en que vender, pusieron a otra persona y me quede sin lugar y por eso mi mamá me pasó el permiso, que es donde ahora estoy”.

carreta mariscos 3

Los mejores días de venta son cuando hay eventos como el Desfile del 16 de Septiembre o los fines de semana, “mi nieto trabaja conmigo y cuando nos va bien llegamos a ganar 1000 pesos, pero hay veces en que no vendemos ni 150 pesos”, además agregó que a veces adquiere los productos a través de intermediarios o en el mercado.

“Donde estoy ahora me han respetado los demás comerciantes por la antigüedad que tengo  así como mi clientela, […] lo malo es, que desde que empezaron a aparecer más marisquerías con palapa, la venta ha bajado más del 50%».


Comparte esta noticia en:
×