La derogación de la tenencia fue idea e iniciativa exclusiva del Gobierno del Estado: Macovi

"La verdad es una decisión del Gobierno del Estado la derogación de esta tenencia", dijo el gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en el Congreso del Estado diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) discutieran para adjudicar a los suyos la idea que dio origen a la eliminación del impuesto por “tenencia vehicular”, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor aseguró que el derogar este cobro fue una medida nacida completamente de su administración.

“De ninguna manera”, apuntó el mandatario cuando se le cuestionó si derogó el impuesto luego de analizar la propuesta que hicieran los priistas de la XIII Legislatura. “Aquí la verdad es una decisión del Gobierno del Estado la derogación de esta tenencia, nosotros mandamos nuestro paquete fiscal de ley de ingresos, donde ya no va contemplado el cobro […] Estoy convencido de que ahorita es un buen momento para ayudarle a la ciudadanía después de los efectos que tuvimos del huracán Odile para obviamente quitar alguna carga de costo de vida”.

El diputado tricolor Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros, presidente del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, subió a tribuna el pasado 4 de noviembre para recordar que la propuesta para eliminar la tenencia surgió del PRI hace nueve meses, a lo que funcionarios del PAN “hicieron escarnio”, apuntando que era “inconcebible” tomar esta decisión pues significaba la pérdida de 80 millones de pesos al año, lo que ponía en riesgo programas de asistencia social.

“El tiempo nos da la razón”, dijo Sotelo Espinosa de los Monteros, mostrando que ahora Covarrubias Villaseñor, percatándose de los beneficios que los priistas preveían en la derogación, “atendió de manera sensible la propuesta de la fracción parlamentaria del PRI”.

Inmediatamente la diputada Adela González Moreno, presidenta de la fracción parlamentaria del PAN, respondió al legislador recordándole que en 2012, durante la XII Legislatura, la diputada panista Sonia Murillo Macías “fue la primera que solicitó la derogación de la tenencia”, haciéndole ver que sus conjeturas requerían de mayor análisis.

Sin embargo, como hemos visto, Covarrubias Villaseñor mantiene su postura aseverando que luego de ver los efectos de Odile cayó en cuenta de lo indispensable que resultaba que todos aquellos con automóviles de modelos recientes o con un costo mayor a 100,000 pesos no pagaran impuestos.

El objetivo de la derogación de la tenencia, dice el gobernador, es “que venga a resolver la problemática que tenemos por la falta de liquidez económica en todos los hogares, por eso se envió la iniciativa al Congreso del Estado, donde el Gobierno del Estado ya no la contempla en su Ley de Ingresos y, por supuesto, con esto deja muy en claro la derogación”.


Comparte esta noticia en:
×