Para la PGR en Baja California Sur ninguna ejecución tiene relación con el crimen organizado

Ana Luisa Vera Andrade, delegada de la PGR en Baja California Sur
Hasta el momento, la Procuraduría General no ha solicitado la atracción de ninguno de los más de 168 homicidios dolosos registrados en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Baja California Sur, durante el 2015 y el primer trimestre del 2016 se cometieron 228 homicidios, de los cuales 168 fueron catalogados como dolosos, es decir, en estos casos hubo alevosía y ventaja, y en su mayoría fueron perpetrados con armas de fuego, durante los diversos tiroteos registrados, principalmente en La Paz.

Sin embargo, a pesar de que según los propios comunicados de las autoridades, estos crímenes son atribuibles a células delictivas, quienes para matar utilizan armamento de uso exclusivo del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha considerado, hasta el momento, que ninguna de esas muertes violentas, están relacionadas con el crimen organizado, pues no ha atraído ni un sólo caso.

procuraduria pgje

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla, confirmó a BCS Noticias que, hasta ahora, la PGR no les ha pedido la atracción de ninguno de los asesinatos violetos ocurridos entre 2015 y 2016, su mayoría en La Paz.

“Ninguno todavía, nosotros hemos resuelto aquí todos los que se han resuelto. En este año tampoco, todos se siguen investigando en la Procuraduría del Estado”, declaró Palemón Alamilla, al ser cuestionado sobre la existencia de alguna solicitud de atracción por parte de la PGR, por las más de 168 ejecuciones en la entidad.

“Yo hasta ahorita no tengo ninguna petición; de existir, se atenderá de inmediato”, insistió el Procurador del Estado quien aseguró que, la comunicación con la delegación de la PGR en Baja California Sur es “muy seria, muy profesional”, y que sí le ha dado “muy buenos resultados”.

erasmo palemon alamilla
Procurador del Estado en Baja California Sur

La decisión de atraer un caso al fuero federal, recae exclusivamente en la PGR, explicó, pues es la que decide si alguno de los homicidios tienen las características de los que se dan cuando están envueltos en el crimen organizado.

“La Procuraduría General de la República podría generar la facultad de atracción, si en sus investigaciones encuentran que por ahí hay elementos para sí hacerlo”.

No obstante, la actuación de la PGR contrasta con la propia información revelada por la Procuraduría Estatal con anterioridad. En enero del 2015, el exprocurador Adonaí Carreón Estrada daba a conocer la supuesta desarticulación de 5 células delictivas, entre las que estaban las del 28, El Furbi, El Diablo, Los Chapos y la de Lozoya Portillo, las cuales serían responsables de al menos 30 ejecuciones, en las que se usaron armas de alto calibre.

También, en 2015, pero en el mes de septiembre, Carreón Estrada informaba sobre la desarticulación de la banda de La China, encabezada por Melissa Margarita Calderón Ojeda, quien actualmente está presa en un penal de máxima seguridad de otra entidad, por su relación con 7 muertes.

Al respecto, la titular de la PGR en Baja California Sur, Ana Luisa Vera Andrade, no ha querido fijar su posición; BCS Noticias buscó entrevistarla durante una gira de trabajo y esta rechazó la solicitud, recomendado que, si querían entrevistas con ella se las solicitaran por medio de su Comunicación Social.


Comparte esta noticia en:
×