La Semarnat ha entregado115 autorizaciones para el avistamiento de ballenas en Los Cabos

Aunque ya se empezaron a ver los primeros ejemplares, los prestadores deberán esperarse a la fecha oficial para el avistamiento
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A poco más de un mes para que dé inicio la temporada de avistamiento de ballenas en Los Cabos, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en BCS ha entregado 115 autorizaciones a prestadores de servicios náuticos del municipio, para que puedan realizar los recorridos turísticos en el que interactúan con estos animales.

«En este mes de octubre se entregaron las autorizaciones a las personas y empresas de Cabo San Lucas que lo han solicitado; se entregaron 115 […] Se pueden solicitar durante todo el año pero se entregan poco antes del inicio de temporada», informo, María Josué Navarro Sanchez, responsable del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas.

Cabe mencionar que los permisos podrán usarse estrictamente a partir de la fecha oficial, que es el 15 de diciembre y no antes, aunque se lleguen a mirar algunos ejemplares en aguas cercanas.

«La temporada oficial para el avistamiento de ballena comienza el 15 de diciembre y termina el 15 de abril, y aunque haya presencia ahorita de organismos en la bahía de Cabo San Lucas, no está permitido que se acerquen a hacer el avistamiento», señaló.

Navarro Sanchez explicó que las costas de Los Cabos son aguas de tránsito para las ballenas, pues es una ruta que usan para llegar a las aguas cálidas del golfo de California; en un sólo día, comentó, se han llegado a observar hasta 70 ejemplares en un día.

«Cabo San Lucas es un sitio donde las ballenas están de transito, no es un sitio donde se alimenten, o se apareen o tengan a sus crías; entonces aventurarse a decir un número determinado de ejemplares avistados; nunca ha sido muy certero pero en años anteriores hemos tenido en un solo día entre 50 y 70 animales en tránsito por las aguas de la bahía», dijo.

Es la Norma Oficial Mexicana 131 la que establece los lineamientos para el avistamiento de ballena, obligando a los prestadores de servicios que lo deseen, tener el permiso correspondiente así como los distintivos que amparan a la embarcación para proceder al mismo.


Comparte esta noticia en:
×