La Unión Europea y la ONU, condenan ejecución de Ombudsman de BCS

A través de diferentes comunicados, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron la ejecución de quien fuera titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de diferentes comunicados, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron la ejecución de quien fuera titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, quien fuera asesinado a balazos la noche del lunes cerca de una plaza comercial en el municipio de La Paz, cuando viajaba con su familia.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy el asesinato del comisario de Derechos Humanos del estado mexicano de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y su hijo Fernando, a través de un comunicado remitido por su portavoz, la alta representante de la UE destacó que se trata del primer asesinato de un ombudsman estatal en décadas y reclamó a las autoridades sudcalifornianas a realizar una investigación rápida y transparente para llevar a los responsables ante la justicia.

Según se estableció en el comunicado de la UE, el asesinato del ombudsman «es un signo preocupante de la frágil situación de los defensores de los derechos humanos […]es una precondición indispensable para promover el cumplimiento de dichos derechos […] aquellos que los defienden tienen que poder trabajar sin miedo a represalias», prosigue el texto, que concluye con una muestra de apoyo al trabajo de todos los comisarios de Derechos Humanos en México tanto a nivel estatal como nacional».

Por su parte, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, también condenó el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y llamó al gobierno mexicano a instrumentar mecanismos de protección para personas defensoras en riesgo, incluyendo a quienes trabajan en instituciones nacionales y estatales de derechos humanos.

“Condeno, en los términos más enérgicos, el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, y expreso mi profunda indignación por el ataque a su familia […] hago un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen que la investigación sea exhaustiva y que los perpetradores sean llevados ante la justicia”, agregó.

El relator Forst recordó que, tras su misión a México en enero de este año, llegó a la conclusión de que uno de los principales retos del país era terminar el ciclo de impunidad actual, según lo relaró dentro del comunicado de la ONU.

«La mejor manera para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos es llevando a las personas que intentan hacerles daño ante la justicia, las instituciones nacionales de derechos humanos juegan un rol crucial en la protección de los derechos humanos. Por ello, los gobiernos deben de asegurar la existencia de mecanismos de protección que garanticen que quienes trabajan en ellas puedan ejercer sus funciones de una manera segura y autónoma.”, finalizó.

Con información de Cuarto Oscuro y Yahoo Noticias 


Comparte esta noticia en:
×