Las balaceras en La Paz no han mermado las reservas del Banco de Sangre de BCS

Durante 2014 el 10% de la sangre que prestó el CETS fue a víctimas de tiroteos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, inició 2015 con una merma del 80 por ciento en sus reservas a causa de los accidentes en las fiestas decembrinas, los heridos en balaceras y la poca donación que se lleva a cabo en la época de fin de año, los últimos hechos violentos que ha vivido La Paz no han significado una baja importante en la existencia de unidades, según confirma el doctor Jorge Pérez Estrada, responsable del Banco de Sangre de la dependencia.

Actualmente el CETS cuenta con 107 unidades de sangre O Positivo, 30 unidades de sangre A Positivo, 19 unidades de B Positivo, 5 unidades de AB Positivo, 2 unidades de O Negativo, 3 unidades de sangre A Negativo, y no hay reservas de sangre B Negativo ni AB Negativo. Estos niveles son óptimos, señala Pérez Estrada, mostrando que se encienden “focos rojos” cuando los niveles de la sangre O Positivo llega a las 40 unidades, algo que únicamente ocurre en los meses de diciembre y enero.

Durante 2014 el 10% de la sangre que prestó el CETS fue a víctimas de tiroteos, quienes requirieron hasta 20 unidades por persona, y en esos casos “no hay reposición”, reveló el encargado del Banco de Sangre del CETS.

En el CETS se capta toda la sangre de los distintos centros de donación en el estado y cerca del 70 por ciento es destinada al Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, mientras que el resto se reparte en hospitales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, así como en los hospitales privados: Central de Especialidades Médicas, Medical Center, Amerimer y Clínica María Luisa de la Peña.

Por otro lado, el CETS reporta un incremento del 20 por ciento en sus donadores voluntarios de sangre, al igual que un 40.8 por ciento en sus donadores de plaquetas, durante el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Se registra un incremento en la captación familiar de sangre de 1.8 por ciento un incremento en la captación voluntaria del 20 por ciento; un incremento del 40.8 por ciento en captación de plaquetas; y 5.4 por ciento de incremento en la captación total de sangre, con 2,364 donadores de enero a abril de 2014 y 2,497 de enero a abril de 2015.


Comparte esta noticia en:
×