Las ventas de ‘segundas’ en La Paz ya no repuntan significativamente en diciembre

Las 'segundas' de La Paz esconden variedades y tesoros, elepés casi imposibles, espadas demoniacas, obras de arte y muñecos y peluches de impensables tipos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En diciembre las ventas en las ‘segundas’ de La Paz incrementan, aunque no de manera significativa, según dejan ver algunos propietarios, recordando los días de la “zona libre”, antes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT), y cómo luego de iniciar la recuperación llegaron las grandes tiendas departamentales y después la crisis económica mundial de 2008, cambiando para siempre el panorama del swap meet sudcaliforniano.

Segunda Swap Meet La Paz 1

Las principales segundas se ubican en las salidas norte y sur de la ciudad, éstas últimas solían ser hace apenas 10 años las principales, dispuestas a los costados de la carretera que lleva a Los Cabos, pero después de la breve recuperación de los efectos del GATT las primeras cadenas comerciales llegaron justo a esa zona, provocando una depresión que llevó al cierre a más de la mitad de los negocios, por lo que hoy no se cuentan más 10.

Segunda Swap Meet La Paz 4

En el caso de la salida norte la historia es similar, aunque las ‘segundas’ aún permanecen vigorosas y persiste un swap meet formalmente establecido, un pequeño circuito de mercados de pulgas donde es posible encontrar desde puestos de comida y colecciones de juegos de Nintendo hasta pianos y gimnasios.

Segunda Swap Meet La Paz 3

No obstante, y hay que decirlo porque es lo que piensa la mayoría de los asiduos visitantes de estos comercios, los precios de los productos en las segundas se han elevado, a veces incluso superando el costo de productos nuevos, mientras que la variedad en las tiendas ha disminuido.

Segunda Swap Meet 7

Sobre esto, algunos propietarios explican que antes era más sencillo participar en las subastas de productos de segunda mano en Estados Unidos y volver a México con lo comparado, sin embargo ahora es prácticamente imposible, por lo que la mayoría de lo que se ve en La Paz proviene de Tijuana y en ocasiones del centro del país, provocando que los cargamentos sean de menor calidad y que deban pagarse mayores cargos por flete y otros impuestos.

Segunda Swap Meet 9

Aún así las’ segundas’ de La Paz esconden variedades y tesoros, elepés casi imposibles, espadas demoniacas, obras de arte, muñecos y peluches de impensables tipos, muebles, electrodomésticos de los 80, 90 y primeros años del 2000, muebles a veces un tanto extraños, instrumentos exóticos y coincidencias históricas.

Segunda Swap Meet 5

Actualmente es posible encontrar segundas en diversas colonias de La Paz, aunque las más conocidas se ubican en Indeco, Villas del Encanto, Santa María y Coromuel, donde prevalece la venta de ropa y accesorios.

Segunda Swap Meet 10


Comparte esta noticia en:
×