Ley contra el maltrato animal de BCS es letra muerta

A más de seis meses de su aprobación en el Congreso, ninguno de los gobiernos locales ha integrado los comités pro animal para elaborar reglamentos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- A días de que concluya el plazo para que el gobierno del estado integre los comités pro animal, derivados de la aprobación de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, en el pasado mes de mayo, al momento ninguna autoridad se ha ocupado en el cumplmiento del requisito, que evitaría que la legislación fuera letra muerta.

Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, diputado quien propuso el decreto, aseguró que su responsabilidad como legislador culminó con la publicación de la disposición, y corresponde ahora, al gobierno del estado y municipios llevar a cabo los ordenamientos para que la ley sea efectiva.

“En la inserción de dos transitorios que tiene, se establece que el gobierno iba a tener seis meses y ayuntamientos nueves meses para efecto de integrar los comités pro animales, y que de ahí se llevará la evaluación de los reglamentos; hasta donde tengo entendido no se han hecho nada”, declaró Espinosa de los Monteros.

Aunque aseguró, han insistido por medio de la Coordinación de Asesores, que se cumpla la disposición, la respuesta no ha sido positiva: “Nos van a obligar a emitir un exhorto (al gobierno del estado) para que lo hagan a la brevedad, en razón de que está vencido el término”, indicó.

El priísta aceptó, que la ley está a punto de convertirse en letra muerta, puesto que al no cumplirse con los requerimientos necesarios, no hay forma de que se ejecute y apliquen los artículos, que castigan y sancionan a los abusadores de animales.

“Haremos todo lo posible por solicitarle al gobernador que a la brevedad convoque al área responsable para que puedan integrar al comité pro animal, y de ahí que nos puedan ayudar para la elaboración del reglamento”, destacó.

El abuso de Dingo, un caso que conmovió a México

En julio, los golpes y el maltrato del que fue objeto el perro Dingo, por parte de un hombre que quiso vengarse de la pareja haciendo daño a su mascota, indignó la opinión pública de La Paz; la noticia, trascendió en la prensa nacional.

A pesar del activismo virtual de un sin número de personas, quienes exigían un castigo ejemplar al culpable, la falta de reglamentos de la reciente legislación aprobada, volvió inútiles los esfuerzos para sancionarlo.

Miles de firmas se juntaron en el sitio change.org solicitando al gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, una condena, que nunca llegó, pues para poder castigarlo, también se requiere de reformar el Código Penal en la entidad, cosa que tampoco se ha hecho.

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jubia Deep
Invitado
Jubia Deep
10 años hace

Corresponde ahora, al gobierno del estado y municipios llevar a cabo los ordenamientos para que la ley sea efectiva. Así que gobierno muevete por favor

×