Líder de la Central Campesina Independiente contra creaciones de nuevas Áreas Protegidas

Foto: Sierra La Giganta
“Ahí estuvimos nosotros desde el principio y ahora llegan estos grupos ambientalistas a querer darle otro destino a la tierra; eso no está bien”.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente de la Central Campesina Independiente Juan Manuel García de Jesús se manifestó en contra del proyecto que impulsa la ONG ambientalista Niparajá, el cual, busca decretar 1.6 millones de hectáreas, casi todas propiedad de 20 ejidos, como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en las sierras La Giganta y Guadalupe, y ofreció el respaldo de esa organización agraria en la lucha en contra de esta medida.

“Estamos al cien con ellos; tenemos que apoyar lo que mucho nos costó para lograr estas dotaciones de tierra; queremos las tierras para producir  no para conservar […] no conozco el estudio que hizo esta ONG ambientalista para justificar su pretensión de crear esta área natural protegida, pero lo que sí sé es que los campesinos no quieren que los jodan”, dijo.

El veterano líder campesino recordó que la lucha por la tierra ha sido de mucho esfuerzo y refrendó el caso de los 14 campesinos muertos el 27 de abril de 1973, en el marco de esta lucha por el reparto agrario en el Valle de Santo Domingo.

Ahí estuvimos nosotros desde el principio y ahora llegan estos grupos ambientalistas a querer darle otro destino a la tierra; eso no está bien”.

Aceptó que hay miles de hectáreas que tienen que ser explotadas y en ese propósito está la organización que dirige, apoyando a los campesinos para buscar recursos y programas del gobierno a fin de darles un buen uso a esas tierras, porque lo que necesita el estado y el país es producir alimentos y mejorar las condiciones de vida de la gente del campo.

“No sé por qué nos quieren poner restricciones con una reserva de la biosfera, pero el rechazo de los ejidos es generalizado y lo hacemos nuestro; el gobierno nos dio las tierras por una resolución presidencial y nosotros la vamos a defender ante cualquier situación que atente contra los campesinos”.

 

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×