Se impartirán talleres de robótica a niños de BCS que viven en zonas rurales del estado

La plataforma es utilizada para que los niños interesados programen sus códigos informativos y los transfieran al robot que arman en el taller, dentro de las aulas escolares.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El instructor de los Talleres de Robótica Didáctica y Aplicada, Oscar Alberto Flores Gómez, comentó que dichas actividades en el curso, se tratan sobre los principios de robótica y programación básica, por medio del lenguaje de programación Scratch, la cual es una plataforma que se caracteriza por su fácil uso y manejo, adecuado para el aprendizaje sin ningún tipo de conocimiento previo en programación.

La plataforma es utilizada para que los niños interesados programen sus códigos informativos y los transfieran al robot que arman en el taller, dentro de las aulas escolares.

“Estamos llevando talleres didácticos de principios de robótica y programación básica con bloques de Scratch, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para enseñar a niños, jóvenes y adultos programación sin necesidad de introducir código escrito”, mencionó .

Comentó que próximamente, los talleres se llevarán a cabo en comunidades pesqueras como El Sargento y La Ventana en el municipio de La Paz y agrícolas como San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.

“La plataforma de programación se maneja mediante bloques tipo Lego, para que los talleristas puedan programar a base de ‘bloquecitos’. Estos bloques de colores se integran en la interfaz del programa y se traducen en código informático que se envía al robot”, detalló el instructor.

En ese sentido, el experto aseguró que la ciencia y la tecnología, en particular la robótica, no es una disciplina desagradable e inalcanzable, sino que se busca “plantar la semillita en los pequeños para que en un futuro se integren en carreras científicas y tecnológicas”, así como el interés por la ciencia.

“La programación no tiene que ser tan complicada. En estos talleres les estamos enseñando a los niños los principios básicos de la programación y los fundamentos de la programación universal en cualquier lenguaje de programación y, a la vez, les estamos enseñando los principios básicos de electrónica y mecánica en la robótica”, finalizó.

 

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×