“Lorena” sigue su trayectoria rumbo a BCS; el pronóstico indica que será huracán

Lorena y Mario, como tormenta tropical, se encuentran al sur de Cabo San Lucas, no obstante, podrían convertirse en huracán 1
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, en los próximos días las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario” podrían alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson; el primer sistema conserva su trayectoria hacia Baja California Sur.  

En ese sentido, el organismo detalló que Lorena se ubica a 225 kilómetros (km) al suroeste de Guerrero, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km/h.

SMN (18 de septiembre de 2019)

Por su cercanía a las costas mexicanas se estableció una zona de vigilancia tanto en Guerrero como en Michoacán y Jalisco, debido a que se espera oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) en las costas y lluvias intensas.  

Lorena aún mantiene su trayectoria en dirección a Baja California Sur, no obstante, se está fortaleciendo a tal grado que alcanzará la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, conservandola a medida que avanza hacia Los Cabos.

SMN (18 de septiembre de 2019)

Según el pronóstico de ruta emitido, pasará de forma paralela a la media península, no obstante, podría tocar tierra como tormenta tropical y de manera rápida en algún puerto de Comondú.  

Por otro lado, la tormenta tropical Mario se encuentra a 1,025 km al sur de Cabo San Lucas y trae vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas superiores de 95 km/h; sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias para el occidente del país. 

SMN (18 de septiembre de 2019)

Según el pronóstico, mantiene una trayectoria en dirección al noroeste la cual se perfila lentamente hacia la península de Baja California, conservando un desplazamiento a una velocidad de 17 km/h. 

De continuar con su evolución, en los próximos días alcanzará la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, ubicándose en aquel momento a 755 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas.  

SMN (18 de septiembre de 2019)

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Kiko” se mantiene lejos de las costas de Baja California Sur, por lo que no representa riesgo al país. 

Este sistema se ubica a más de 1,800 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y registra vientos superiores de 100 km/h, presentando un desplazamiento hacia el Océano Pacífico a una velocidad de 7 km/h.

Se estima que este fenómeno hidrometeorológico volverá a convertirse en huracán 1 en los próximos días, cabe señalar que, anteriormente ya había alcanzado la categoría de huracán 4 el pasado 15 de septiembre.


Comparte esta noticia en:
×