Los Cabos encabezó marcha por anestesiólogo investigado por tráfico, tras compra de medicamento 

Foto: El Zalate Noticias
La marcha pacífica se extendió por una hora en calles de Cabo San Lucas, donde profesionales de la salud exigen justicia para Gustavo Darwin
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Desde las primeras horas de este viernes 28 de julio se ha registrado una serie de movilizaciones a nivel nacional, debido al caso del anestesiólogo Gustavo Darwin, quien enfrenta una investigación por comprar fentanilo para uso médico, y en el municipio de Los Cabos —donde se realizaron acciones judiciales en su contra— no fue la excepción.  

Fue alrededor de las 8:40 horas de este día, cuando el contingente de ciudadanos comenzó su marcha en el extremo sur de la península; esto, en apoyo al médico, que no ha podido regresar a su hogar, tras un cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionado con la compra de un medicamento.  

Desde la colonia Brisas del Pacífico, los inconformes alzaron sus carteles y lonas, las cuales mostraban mensajes como: “No somos delincuentes, somos médicos, anestesiólogos”, “aliviar un dolor no es delito”, “Exigimos justicia”.  

El destino de esta manifestación, en el municipio de Los Cabos, fueron las instalaciones del Centro de Atención al Turista, ubicado en la marina de Cabo San Lucas; desde el sitio, los profesionales de la salud gritaron “justicia”, “Es inocente”.  

Foto: El Zalate Noticias

Por su parte, el anestesiólogo enfatizó ante los medios de comunicación, que necesita volver a su hogar y recuperar su tranquilidad, exigiendo respuestas ante el procedimiento, alegando que ha intentado obtener respuestas.  

“Falta de claridad, no se respetan los derechos de mi persona, de mi familia, no se ha llevado un proceso justo ¿Qué es lo que está pasando? Por favor, respuestas […] hace más de un mes que me dejaron sin casa, aun habiéndoles presentado mis papeles”, dijo.  

El representante legal explicó que se procederán a tramitar amparos, además de presentar las denuncias correspondientes, para fiscalizar el actuar de los funcionarios que habrían quitado la casa del médico, violentando no solo los derechos de él, sino de sus hijas menores.  

“Esas cajitas de fentanil, que compró legalmente, ahorita, deberían estar salvando una vida en un hospital y no hay aquí, están en la oficina de algún funcionario, porque alguien considera que son drogas y no son drogas”, argumentó el abogado.  

A nivel nacional, trascendió que Gustavo Darwin se ha tenido que hospedar en diferentes lugares, desde que su hogar fue cateado y asegurado por las autoridades. Mientras que, sus hijas fueron enviadas a un lugar seguro.  

No solo en BCS piden que no se criminalice el ejercicio médico 

A la par de las manifestaciones en la entidad sudcaliforniana, en otras ciudades del país, miles de profesionales de la salud se unieron a la protesta, apoyando al anestesiólogo de Los Cabos, que habría comprado fentanilo de uso médico, y terminó con su hogar cateado y sellado por autoridades judiciales.  

“Se está criminalizando el hecho de que nosotros usemos y transportemos el fármaco. Pero algunos establecimientos de salud donde hacemos nuestra práctica no cuentan con el fármaco y nosotros tenemos que conseguirlo por medio de una receta. Esas recetas son reguladas por instituciones como la Cofepris”, acusó el vicepresidente del Colegio de médicos anestesiólogos de Culiacán, Yoshio Ramírez.  

Por su parte, la presidenta del Colegio de Anestesiólogos en Sinaloa, Emma Gabriela Urias pidió la regularización de las clínicas médicas, para que sean estas quienes provean el insumo y no sean los doctores quienes tengan que cargar con esa responsabilidad.

Con información de Noroeste, Riodoce, Revista Espejo  


Comparte esta noticia en:
×