Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, Eleazar Gutierrez Magaña, alrededor de 30 kilómetros de la carretera transpeninsular en San José del Cabo, quedan por instalar el nuevo alumbrado público, el cual se compondrá de 680 postes con 1,200 luminarias. El funcionario federal señaló que, en la medida de lo posible, se iniciará con la conexión de los tramos terminados, la próxima semana.
«Se están colocando del kilómetro 1 al kilómetro 32; vamos a colocar aproximadamente 680 luminarias, postes y alrededor de 1,200 luminarias, con una inversión de 32 millones de pesos. Tenemos pensado terminar la próxima semana y simultáneamente ir conectando los circuitos, puesto que los contratos de instalación están a cargo del Ayuntamiento y ya lo tenemos planeado con el Ayuntamiento de Los Cabos y la Comisión Federal de Electricidad«.
Ademas, el titular de la SCT en el estado, manifestó que los trabajos se realizan únicamente durante el día por cuestiones de seguridad, por lo que hace un llamado a los automovilistas a tener paciencia debido a las incomodidades que genera el ocupar los carriles de la Transpeninsular para colocar las lámparas, las cuales entrarían en operación el próximo año.
«Mucha precaución, puesto que las grúas ocupan un lugar para estar haciendo lo correspondiente y a pesar de que tenemos señalamientos y tratamos de trabajar únicamente en el día para que no tengamos percances. […] Mucha precaución puesto que es periodo decembrino y la gente anda un poco desvelada para que no tengan percances con las posteria», comentó.
Las lamparas nuevas, de acuerdo con el funcionario serán de bajo consumo y alta iluminación con garantía de 10,000 horas. Son postes retráctiles, con 9 metros de altura que se pueden reducir a 3 metros de altura en caso de un ciclón.