En Los Cabos, levantan cerco para proteger al Gallito Marino

Las personas que lleguen a ver un gallito marino, no deben de molestarlos, ni ingresar a la zona delimitada, así como no realizar ruidos excesivos cerca de la zona de anidación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno Municipal de Los Cabos, instaló un cerco perimetral para proteger al Gallito Marino, en la reserva ecológica del Estero de San José del Cabo.

Dicha acción, la realizaron con la finalidad de sensibilizar a la población en el cuidado de estas especies, esto, en el marco de los festejos por el día internacional de las aves.

En el evento de conmemoración, estuvo presente el Director General de Ecología y Medio Ambiente, Luis de Loza Hernández así como Graciela Tiburcio Pintos, Directora Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, quien  comentó que, actualmente, se trabaja en conjunto con la Red Protectora de Tortugas Marinas y con el sector hotelero de la zona, para mantener las mejores condiciones para su desovo.

En ese sentido, la directora comentó que las aves, juegan un papel fundamental en el ecosistema, ya que cumplen funciones como la  polinización de plantas y la distribución de semillas y son apreciadas por su extraordinaria belleza señaló.

levantan-cerco

Explicó que un punto importante para la protección de estas especies, es en la delegación de La Ribera, donde se está monitoreando de manera permanente su arribo, para que en cuanto llegue la primera pareja se instale el cerco protector para resguardar su integridad y a sus crías.

Detalló que esta pequeña ave inicia su migración y visita las costas del norte del continente americano, incluyendo Baja California Sur, con el objetivo de buscar protección y sitios para anidar cerca de humedales costeros en la arena a lo largo de la playa, por lo que en Los Cabos, se le puede encontrar anidando los primeros huevos a principios de mayo y la eclosión sucede en promedio después de 21 días, a finales del mismo mes. La época de reproducción finaliza en agosto cuando vuelan de regreso al sur.

La funcionaria explicó que, las personas que lleguen a ver un gallito marino, no deben de molestarlos, ni ingresar a la zona delimitada, así como no realizar ruidos excesivos cerca de la zona de anidación y no tocar o substraer lo huevos para que, de esta manera, la especie se reproduzca en el municipio, de manera favorable.


Comparte esta noticia en:
×