Los Cardones «es un ejemplo» para la minería: Semarnat da visto bueno al proyecto

El titular de Sermarnat aseguró que no habrá riesgo para el ecosistema en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, habló sobre la recién aprobada minera Los Cardones, que planea desarrollarse en las faldas de la Sierra La Laguna, a la cual calificó como “un ejemplo” para las otras empresas del mismo giro en México.

“Este modelo de minería, de producción de este tipo de minerales, debe tomarse como un modelo para otro tipo de minas que se estén estableciéndose en el país”, destacó el Secretario federal.

Pese a las críticas y manifestaciones que los pobladores de las zonas aledañas han hecho en reiteradas ocasiones contra el proyecto, cuestionando su sustentabilidad, Guerra Abud insistió en que éste no representa riesgo alguno para el ecosistema, pues no se trata de una mina a cielo abierto.

todos santos cardones manifestacion 1

“No más minería a cielo abierto, esta extracción se va a llevar a cabo, insisto, totalmente, en un circuito cerrado”, enfatizó.

Además, apuntó, que Los Cardones se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reseva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, y su presa de jales estará instalada totalmente afuera del sitio, por lo que “no existe prohibición alguna para realizar actividad minera» en en el lugar, expresó.

La autorización del proyecto minero, de Desarrollos Zapal, en el que está ligado como accionista Ricardo Salinas Pliego, fue aprobado —con 19 condicionantes—, dijo, basado en decisiones 100% técnicas y no de carácter político.

mantas los cardones todos santos 2

Por otra parte, pobladores del municipio de La Paz, han manifestado en varias ocasiones su total rechazo contra Los Cardones, al cual califican de depredador. De hecho, el pasado 13 de septiembre, la sociedad civil, el sector empresarial y político, firmó el Pacto de Todos Santos, el cual consiste en una serie de puntos contra la minería en toda la entidad.

firma pacto de todos santos 4-6


Comparte esta noticia en:
13 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

No importa, no queremos mina de ningún tipo en la sierra de la laguna! Tan dificil es de comprender eso? El riesgo está sea como sea el tipo de extracción, se ha comprobado que hay contaminación de agua y suelos en san antonio, el triunfo y los planes por la mineria de hace muchisimo tiempo! Se nota que el pri es la misma mierd@ de siempre, saquando méxico y pasandose por el qlo a la gente! La presi muni y el gobernador, par de ineptos títeres al servicio del gobierno federal y de la familia de cerdos degenerados masones de… Lee más »

Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
9 años hace

Si es un ejemplo., lo puedes hacer en tu casa, on algo que sea tuyo o de algun fam. Veras que no te va a gustar nadita que cualqier buey que ni conoces se valla a surrar a tus patios ccbbnn..

Juanito y Los Clones
Invitado
Juanito y Los Clones
9 años hace

Hay que Hacer una manifestacion ANTE la oficina de la semarnat y tambien ir hacia dirigirnos hacia las oficinas de el gobernador y hacer un planton ahi y en las oficinas de semarnat , hay que ponernos atentos esto no puede quedar asi hay que organizarnos los interesados en especial los todosanteños quien se apunta ? hay un futuro por delante y no quiero que mis hijos sufran por la escacez y por la contaminacion de los posibles contaminantes que van a dejar , esto que no quede aqui . Este es mi correo por alguna persona que se interese… Lee más »

Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

Cito: «Basado en decisiones 100% técnicas y no de carácter político»sic.

Ricardo Salinas Pliego es primo de Carlos Salinas Gortari, el titiritero de EPN.

No cabe duda que están comprados SEMARNAT.

Diiiicen
Invitado
Diiiicen
9 años hace

Aqui y en china eso es minería a cielo abierto, y es tan contaminante como las palabras de este señor…

Diiiicen
Invitado
Diiiicen
9 años hace

Nos quieren ver la cara a todos los Sudcalifornianos

jose luis
Invitado
jose luis
9 años hace

Les propongo tomar las instalaciones de la SEMARNAT en la paz mañana a las 11 horas, en ocampo y licenciado verdad Hay que hacer una manifestacion ya sin compasion, el delegado es un inepto vamos a cuidar bcs de esos depredadores, no se puede quedar asi

NoMina
Invitado
NoMina
9 años hace

Y que no basto el huracán Odile como ejemplo del desastre que aunado a perdidas materiales. seria totalmente perdida del agua..no es suficiente.

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Guerra Abud, tan inteligente en el congreso, se le transforma su expresiòn cada vez, como un pèrsonaje en el infierno dantesco. Dude que sea un ejemplo esta minera, mientras no logre que las secretarias del poder ejecutivo, dobleguen al pueblo sudcaliforniano, templado al calor del semidesierto, en beneficio de un grupo del noreste de Mèxico, impulsado por los mas abyectos propòsitos.

MARTIN
Invitado
MARTIN
9 años hace

HAY QUE MANIFESTARSE COMO DICE EL SR. GONZALEZ, PONGAN DÍA Y HORA Y EN CUAL DEPENDENCIA DE GOBIERNO EMPEZAMOS A DEPOSITAR MIERDA DE PERRO, EN LA OFICINA DEL EJECUTIVO DE LA DEPENDENCIA O EN LA ENTRADA, PERO TODO EN FORMA ORDENADA Y CIVILIZADA, PARA QUE NO DIGAN QUE SOMOS DESORDENADOS, NO AVENTARLA PUES NOS ACUSARAN DE TERRORISMO ECOLÓGICO. YA ES HORA DE QUE LOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ENTIENDAN QUE LA ESTÁN CAGANDO CON LA MINA. ES INCREÍBLE QUE NUESTROS POLÍTICOS EN TURNO, «NO» TENGAN SENTIDO COMÚN, DE LÓGICA ELEMENTAL, DE MORALIDAD, Y POR LO VISTO INTELIGENCIA PROPIA, NO VEN… Lee más »

jose luis
Invitado
jose luis
9 años hace

Si se necesita la participaion de la ciudadania para que de una manera organizada se haga una marcha de protesta ante semarnat , no es peremos que otros hagan las cosas por nosotros , ;esta en riesgo la salud de nuestros hijos UNETE

jose luis
Invitado
jose luis
9 años hace

Y nuestros representantes politicos que estan haciendo ya bajaron la guardia. Recuerden que el pueblo no olvida

Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace

lastima que semarnat no sepa nada del medio ambiente para hacer esas declaraciones.
(son todos abogados)

×