Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Mediante una denuncia anónima, una maestra de San José del Cabo detalla que ya tienen 4 quincenas sin recibir su sueldo; asegura que, a nivel estado, no se les están pagando las horas eventuales, con la excusa de una fiscalización.
“Quisiera que fuera solamente de mi escuela, pero es a nivel estado, es que a los compañeros que tenemos horas eventuales se nos suspendió el pago con corto aviso. Se nos pidió cierta documentación, es un oficio que le llaman oficio de compatibilidad donde ellos corroboran si podemos cumplir con todas nuestras horas, se enviaron, pero te estoy hablando de la segunda quincena de agosto.
“El día de mañana va a ser la cuarta quincena en la que, gran parte de nosotros, no tenemos el pago. Ya hablamos de ese departamento y a muchos, a pesar de que su trámite ya está completado, no se nos tiene fecha de pago todavía”, indicó.
La docente —que es madre soltera—, detalló que ya le deben cerca de 25,000 pesos, los cuales usará para pagarle a su madre, quien es la que está solventando sus gastos, que incluyen una hija, una casa, comida, gasolina, entre otras necesidades.
“La situación que nos dijeron fue por fiscalización, supuestamente, pero los compañeros que también son eventuales, del rubro administrativo, ellos sí están recibiendo su sueldo normal.
“Tenemos 4 quincenas, en lo personal, yo ya me espero para la quinta y a ver si sale, porque si me comentaron que todavía no pasaba mi documentación hacia la parte de pagos, hay compañeros que su documentación está en ese departamento y aun así no sale el pago para esta quincena, se sabe de muy pocos que van a recibir ese pago y, los demás, nos tienen tentativamente, el 30. A muchos nos va a llegar hasta noviembre”, expresó.
Destacó que los delegados municipales tendrán una reunión con el sindicato, pero aun así no hay garantía para esta situación que cataloga de estresante, ya que muchos no alzan la voz por miedo a represalias.
“Nuestro interés es que la comunidad sepa y que más maestros se empiecen a inconformar y a levantar la voz porque se nos está atropellando los derechos, es inhumano que tengan a tantas personas por tanto tiempo sin un sueldo”, finalizó.