El matrimonio gay, entrampado en el Congreso por cuestiones políticas: TSJ

El diputado Alfredo Zamora presentó una iniciativa pero para el divorcio encausado, no para el matrimonio igualitario.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por cuestiones políticas siguen pendientes de entrar en vigor dos ordenamientos jurídicos en Baja California Sur relacionados con la familia, entre ellos el que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

«Aun no tenemos una definición por parte del congreso», dijo en entrevista el presidente del tribunal, Daniel Gallo Rodríguez.

El diputado Alfredo Zamora, del Partido Acción Nacional (PAN) «presentó una iniciativa pero para el divorcio encausado y varios temas de divorcio, no se tocó el resto de nuestras propuestas», dijo el magistrado Gallo Rodríguez.

«Posiblemente se haya politizado el tema», sostuvo. «Confío en que el año que entra podamos empujarlo y se pueda aprobar», en el congreso local, donde el PAN tiene mayoría.

«Por un tema (político) estamos dejando dos ordenamientos pendientes: código de familia y código de procedimientos familiares«, acusó Gallo Rodríguez.

Desde 2015, el TSJ presentó al congreso una serie de iniciativas que incluyen la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la aprobación de la figura del concubinato y la regularización de las técnicas de reproducción asistida.

Aunque varias parejas del mismo sexo si han podido casarse en el estado, lo han hecho luego de ganar amparos.


Comparte esta noticia en:
×