Recortes federales en educación para el 2017 sí afectará operativamente: Rector UABCS

“Se nos redujeron todos los recursos extraordinarios, no va a haber nada. los recursos extraordinarios nos servían para operar", aseveró el Rector de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez, declaró que, para el próximo año, la máxima casa de estudios sufrirá los recortes presupuestales federales – fondos extraordinarios – e impactará principalmente en la operatividad y logística de la institución.

“El escenario, lamentablemente, no es diferente y tampoco muy alentador para nuestra Universidad; sin embargo, entendemos que vivimos momentos complicados en el país y tenemos que ajustarnos y ceñirnos a esas nuevas circunstancias. Efectivamente, dentro de los fondos extraordinarios para Educación Superior con los que veníamos operando, desaparecieron, y bueno, tendremos que hacer los ajustes necesarios, nuestros planes de expansión y crecimiento tendrán que ser moderados y acordes a las nuevas circunstancias”.

En ese sentido, Cruz Chávez explicó que, prácticamente, todos los recursos extraordinarios que se destinaban para solventar gastos de mantenimiento, operación, compra de equipos, logística, viajes de práctica, gasolina, será el rubro que se verá más afectado tras los recortes en el presupuesto de educación federal.

“Se nos redujeron todos los recursos extraordinarios, no va a haber nada. Prácticamente el 90 % de nuestros recursos se van a servicios personales, o sea, Capítulo 1,000, pago de nómina; entonces, los recursos extraordinarios nos servían para operar, compra de equipamiento, todo lo que tiene que ver con la logística, el mantenimiento, y ahora ya no. Seguramente eso se va a ver reflejado indudablemente, y todas las universidades públicas estatales lo estamos viviendo”

“La Universidad, voy a redondearlo en términos generales, el 85 % es recurso federal y el restante es del Estado […] es superior a los 500 millones de pesos, juntando los dos conceptos, el concepto federal para este año son de 450 millones de pesos”, indicó el Rector sobre los recursos que ingresan a la UABCS.

gustavo-cruz-rector-uabcs

Finalmente, Cruz Chávez aseguró que la UABCS seguirá recibiendo a los aspirantes que deseen entrar a la Universidad, y tampoco aumentarán las cuotas de las matrículas escolares, sino que serán en la parte administrativa en donde se tendrán que ajustar.

“Sin embargo, la Universidad, a pesar de esto, nosotros estamos comprometidos a seguir aceptando al mayor número de aspirantes que así lo requiera […] Nosotros hemos ido, de manera paulatina, aumentando las colegiaturas, no pretendemos ajustar por ahí, más bien estamos buscando cómo limitarnos en otras áreas de la administración, priorizar la parte académica; sin embargo, vamos a requerir la colaboración de los padres de familia, de los alumnos, de cara a poder, sobre todo, en el equipamiento, en viajes de práctica, se van a ver impactadas de manera importante”.

Las Universidades Públicas Estatales sufrieron un recorte al presupuesto federal en la educación cercano a los 5,300 millones de pesos. Recibieron este año, en su conjunto, 119,666 millones de pesos y el próximo serán 114,399 millones, de acuerdo con lo aprobado para el presupuesto 2017.


Comparte esta noticia en:
×