Metales pesados de playas negras de Santa Rosalía disminuyeron fauna marina

Cerca de 120 toneladas han acumulado en una pila de desechos mineros de El Boleo que llegaron al mar
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS).  Las famosas playas negras de escoria amontonada en Santa Rosalía, en Mulegé, presentan concentraciones elevadas de Cobre y Cadmio que provocaron problemas a las especies que habitan en los sedimentos, por ejemplo, algunas almejas o crustáceos.

Miguel Ángel Huerta Díaz, Jacob Valdivieso Xose Luis Otero, Albino Muñoz y Enrique Amaro, trabajaron juntos para conseguir los resultados de Alta variabilidad en la partición geoquímica de hierro, manganeso y metales traza en sedimentos nocivos del puerto minero de Santa Rosalía, Baja California Sur, México.

Dos puntos seleccionados dentro del puerto, indican que los sedimentos están contaminados con Plomo, Zinc, Cobalto y Manganeso.

Santa rosalia

 

Los altos niveles de cobre se asocian con la disminución consistente de la fauna marina y cambios celulares en algas.

“Los organismos que sobreviven al alto de traza de metal, las concentraciones de desechos de la mina se acumularán en ellos y, finalmente, se introducirán en la comida bentónica (organismo que habitan el fondo acuático)”, expresa la investigación.

Los cálculos que se han acumulado en los relaves mineros repletos de compuestos principalmente de sulfuros y óxidos, que están acumulados, por lo menos 120 toneladas de desechos de la antigua minería de El Boleo en una pila, cercana al puerto.

“El procesamiento de minerales enriquece aún más las escorias de minas con metales trazados, añadiendo aún más la contaminación por metales”, subraya el documento.

Y agrega: “Dada la magnitud del enriquecimiento de metales, el dragado de sedimentos portuarios exportarán considerables cantidades de rastro metales a mar abierto, que suponen una amenaza para la fauna marina de organismos.”

Para obtener los datos, los científicos tomaron muestras del fondo para congelarse. “Los sedimentos se descongelaron y después se tomó una alícuota para determinar los porcentajes en peso de agua y sólidos de cada muestra, que se determinaron mediante secado por 1 a 2 g de sedimento húmedo en un horno a aproximadamente 80 ° C hasta que se obtuvo un peso constante”, precisaron las pruebas.

estadisticas

Desde 1868, cuando el cobre fue descubierto en El Boleo, una formación con miles de años de formación. “Se ha calculado que hay toneladas 3×106 de escoria de alto horno en la tierra, una cantidad desconocida de estos residuos de minas distribuidas en los sedimentos de la orilla, y cerca de 1.4×106 toneladas de relaves mineros en presas dispersados”, explican al referirse a las porciones de playas afectadas.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lucho
Invitado
Lucho
9 años hace

Y asi es como el ignorante ser humano destruye su propio habitat..

MIGUEL ANGEL GOMEZ
Invitado
MIGUEL ANGEL GOMEZ
9 años hace

A OTRO PERRO CON ESE HUESO, MI BUEN……NO HALLAN QUE URDIR PARA DESPOJAR AL PUEBLO DE SANTA ROSALIA DE TODOS SUS TESTIMONIOS Y VESTIGIOS HISTORICOS…..EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS FUERON OCASIONADOS POR EL TRATAMIENTO A PROPOSITO QUE LES DIERON, PARA OBTENER RESLTADOS «!POSITIVOS», SO-PRETEXTO DE JUSTIFICAR LA «LIMPIEZA» DE LOS ANTIGUOS DEPOSITOS DE ESCORIAS Y DE LAS PLAYAS DE SANTA ROSALIA, REVESTIDAS POR LAS ARENAS DE ESCORIA NEGRA………….QUE NO SE HAN DADO CUENTA QUE DESDE SEPTIEMBRE 3 DEL 2009, TRAS EL PASO DEL HURACAN «JIMENA» EN SANTA ROSALIA, LAS DESCARGAS DEL DRENAJE DE TODA LA CIUDAD SE HACEN DIARIAMENTE HASTA… Lee más »

Ibui Aryu la loka del windows
Invitado

Yo quería nadar allí.

Miércoles.

×