Mientras inician las campañas Axxel Sotelo regresó de diputado, y podrá seguir cobrando

Justificó su regreso en que los estatutos del INE y del PRI sólo pedían la separación del cargo durante la precampaña; dejará su cargo antes de su registro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de los señalamientos en redes sociales por su incorporación al Congreso del Estado, aun siendo candidato del PRI, Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros, rechazó que esté quebrantando alguna ley.

“Soy respetuoso (de lo que opinen). Somos más de cinco diputados en la misma condición, la ley electoral y Constitución y las convocatorias de los partidos establecen que los que aspiramos a un cargo de elección popular, deberíamos de estar separados en el lapso que duraba la precampaña: yo cumplí, en tiempo y forma, esa disposición”, precisó.

La polémica en la actual legislatura cobró relevancia, cuando el 61% de los legisladores activos en el Congreso del Estado, 53% pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron licencia de sus labores entre 30 y 90 días para contender por un puesto de elección popular.

“Derivado de ello, y de la culminación de la licencia que me dio la Comisión Permanente, me reintegré al congreso el 16 del presente mes y, obviamente, cumpliré la función de legislador”, expresó.

Otros en su misma posición son: Alberto Valdivia Alvarado, candidato del distrito federal número 1 por el PRI; Ernesto Ibarra Montoya, Jisela Paes Martínez y Adela González, aspirantes del PAN por el principio de mayoría relativa a una diputación federal; Jesús Salvador Verdugo, contendiente a la presidencia municipal por el PRD, entre otros. Todos cobran alrededor de 88 mil pesos mensuales, luego de un reciente incremento.

“Cuando la propia Constitución establezca separarme mediante licencia para poder participar en el registro en el INE local. Soy respetuoso de la legalidad y disposiciones. En cuanto estén las disposiciones de candidaturas me iré”, sostuvo.

Antes, deberá conseguir que el Partido Verde Ecológico de México (PVEM) lo acepte como candidato común de la alianza, y en la que se rumora que Pepe Hevia pueda dar la pelea por la posición. En el pacto, también está el Partido Nueva Alianza (Panal).

“No creo haya ni fricción ni jaloneo. El diálogo y el acuerdo son herramientas para avanzar y construir”, recalcó.

Por otro lado, sobre un posible rompimiento con Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal con licencia de La Paz, Sotelo Espinosa de los Monteros negó tal supuesto.

“Yo tengo una relación de profundo respeto con la licenciada Esthela Ponce Beltrán, fui solidario…colaboracionista en la parte como legislador. Hoy iniciamos un proyecto con identidad propia que tiene que surgir en la competencia, cada quien tiene un perfil y característica en la función profesional, tendremos que plantear un proyecto con la identidad de Axxel Sotelo”, reveló.

Y añadió: “no significa un distanciamiento ni un conflicto, sencillamente, el proyecto de Axxel pretende una propuesta propia, y busca en la experiencia que tenemos y el apoyo de profesionistas, brindar una alternativa viable para convertirnos en una garantía de resultados si las cosas nos favorecen”.

De la supuesta división al interior del PRI, tras la convención de delegados en la que faltaron 80, el contendiente por esa fuerza política a La Paz desestimó dicha acusación.

“Estuvimos generando el interés de participar, sin embargo, 520 de los 600 ratificaron la postulación, fue un día difícil, sábado, 14 de febrero, hubo compromisos personales, pero en las visitas con los delegados la opinión fue favorable de ayudarnos”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mario A. Jimenez
Invitado
Mario A. Jimenez
9 años hace

no entiendo cual es el pedo, si la ley asi lo permite,
me da entender que la nota solamente es tendenciosa y se suma a los otros ataques en contra de este diputado. o poruqe no mencionan en el encabezado a otro?
para mi que lo ven arriba y buscan bajarlo en la contienda.

perez
Invitado
perez
9 años hace

este wey es un rata aprovechado para que la hacemos de pedo.. sea ley o no, se agarran de eso que ahorre el amigo por que se la va a pelar no va a ganar. por rata nadie lo quiere, y puro junior lo conoce.

×