Militante que impugnó paridad en alcaldías de BCS se enviará a Comisión de Honor: Morena

El dirigente de Morena en Baja California Sur dijo que no se puede coartar el derecho de militantes, pero se iniciará un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana explicó que el militante que impugnó las medidas de paridad impuestas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para el proceso electoral 2021—donde los partidos políticos tendrán que impulsar a 3 mujeres en las 5 alcaldías de Baja California Sur— será enviado a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido, puesto que, con esta acción violenta la plataforma política. 

“Nosotros no le podemos coartar ese derecho que tiene este ciudadano, ayer en el Comité Ejecutivo acordamos que se van a iniciar 2 cuestiones jurídicas: una es que se enviará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a este militante, porque estaría violentando nuestros propios documentos básicos, nuestra plataforma política”, enfatizó. 

En este sentido, Alberto Rentería precisó que en Morena se tiene claro que la mujer debe ser tomada en cuenta, tal como se hizo en 2018 cuando decidieron que Armida Castro Guzmán fuera la candidata a la alcaldía de Los Cabos, misma que salió victoriosa en el proceso electoral de aquel año. 

“Dejar en claro que Morena, desde nuestra plataforma política que presentamos en 2018 en nuestro proyecto alternativo de nación, en nuestros documentos básicos, por supuesto que tiene bien claro el impulsar el empoderamiento de la mujer en nuestro país”, refirió. 

Por lo anterior, se le cuestionó acerca de que el exgobernador Narciso Agúndez Montaño criticó que Morena no respetó que el Partido del Trabajo (PT) impulsara a Ernesto Ibarra en 2018, por lo que Alberto Rentería dijo que este hecho no se debió a un capricho sino al respeto a la paridad. 

“Aparte no era de capricho, era una situación institucional de respetar el género; ellos estuvieron jaloneando mucho, ellos traían a un hombre y finalmente esos es lo que detonó el rompimiento de la alianza. Hoy por hoy va a hacer una situación similar, quien pone el género es Morena y si corresponde mujer, vamos a ir con una mujer”, indicó. 

Finalmente, dijo que en Morena se hará valer el derecho de la mujer en la política, por lo que están a la espera de que el Comité Nacional sea quien decida el género en cada uno de los puestos de elección popular que se ofertarán en 2021. 


Comparte esta noticia en:
×