Mujeres trans podrán apuntarse por la medalla para la ciudadana destacada en BCS: Congreso

Imagen ilustrativa (Foto: Cortesía)
Las mujeres trans también podrán ser poseedoras a la “Medalla a la Mujer Sudcaliforniana” y no solo las féminas biológicas, según la convocatoria del Congreso de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura, el Congreso de Baja California Sur emitió una convocatoria para todas las mujeres que deseen participar en la obtención de la “Medalla a la mujer Sudcaliforniana” y, por primera vez en la historia, también podrán postularse las mujeres trans.  

“En reconocimiento a la mujer Sudcaliforniana más destacada por su participación activa en el desarrollo e impulso del estado, en sus aspectos político, social, cultural, educativo o científico y a favor de las causas de las mujeres sudcalifornianas”, expresó la autoridad.  

Ante este hecho inédito, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez confirmó que dicha participación también estaba dirigida para la comunidad LGBT+ (sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros y más).  

“En esta convocatoria podrían participar de la comunidad LGBT, sí podrían participar siempre y cuando la comunidad se lo reconozca y tenga alguna actividad ya sea política o social”, expresó la legisladora, ante la nueva integración de mujeres trans.  

Por medio del comunicado oficial, esclarece en el primer punto que podrán participar todas las mujeres de Baja California Sur, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como ser ciudadana Sudcaliforniana, participar en alguna actividad en beneficio de las mujeres del estado y haber residido por lo menos los últimos 3 años previos en la entidad.  

También se solicitó que los requisitos anteriores sean comprobados por la autoridad competentes; una vez llegue la fecha del nombramiento, la ganadora gozará de un diploma y estímulo económico. Al resto de las participantes se les otorgará un reconocimiento por su labor social y político.  

Cabe mencionar que, la fecha límite para este llamamiento es el día 18 de octubre a las a las 15:00 horas; las propuestas se deberán presentar en un escrito de una cuartilla ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado en colonia Centro, calle Isabel la Católica o bien vía electrónico al correo [email protected].  

Por último, Teresita de Jesús Valentín informó que el documento a entregar podría venir de alguna asociación o grupo donde se les reconozca la identidad a las personas interesadas; también comentó que la cuartilla que se solicita incluso podría ser de media cuartilla y no de una como se especifica, pero si, explicando porque creen que deban ser las merecedoras de dicha medalla.  


Comparte esta noticia en:
×