Niños de BCS crearon robots y competirán en feria de la UNAM; podrían ir a Cabo Cañaveral

Los participantes tienen que programar un robot y hacer que realice diversas tareas que ellos han configurado en una computadora; para llegar a la etapa nacional, tuvieron que vencer a otros 109 competidores
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 2 de abril se llevó a cabo el RobotiX Faire 2016 en su etapa regional, y de manera simultánea, con 2,500 niños y jóvenes en todo el país, a través de los 32 Puntos México Conectado, en donde Baja California Sur contó con 116 participantes, quienes tuvieron que programar un robot para que hiciera algunos recorridos y acciones; siendo 7 los que lograron su pase al RobotiX Faire Nacional, a realizarse el 28 y 29 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los niños participantes, que van desde los 8 a los 14 años, concursaron en equipos de 3, quienes tenían que programar a un robot y alcanzar 5 objetivos; los primeros 3, son concluir 3 rutas; el cuarto objetivo es meter los dados de cada ruta al círculo; y el quinto objetivo, es armar un rompecabezas que está en los dados.

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El concurso se dividió en 3 niveles, donde los ganadores fueron: Básico, Jaime Antonio Chávez Domínguez, Julio Leopoldo Jiménez López y Jolandis Victoria Chávez Domínguez; Intermedio, Jonathan Villanueva Guzmán; y Avanzado, Luis Gonzalo Morales Orantes, Carlos Humberto Ávila Sánchez y Eduardo Borbolla Vargas.

“Ellos tuvieron 20 minutos para hacer la programación, podían hacer pruebas para ver si los robots estaban en las rutas correctas, dependiendo de la programación que ellos hicieron, o hacer ajustes; y al final, tenían 3 minutos para ejecutar la prueba, y dentro de esos 3 minutos tenían que hacer las 3 rutas, meter los dados y hacer el rompecabezas”, explicó Cristian Mosco, encargado del Punto México Conectado La Paz. “Lo más complicado son las programaciones, de que tienen que medir distancias, ángulos, y eso no es nada fácil; además es en equipo, y la idea es que aprendan a trabajar así”, dijo.

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“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está a cargo de este Punto México Conectado, organiza por segundo año, la Feria de Robótica, que es simultáneamente en los 32 Puntos México Conectado de las 32 ciudades de la república […] Tuvimos a 116 niños participando en la Feria, fuimos el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de participantes, donde nos ganó Baja California, quien tuvo a 118”, informó Fernando Asaff López Peláez, subdirector de Comunicaciones de la SCT.

“A los ganadores la SCT los va a llevar la Ciudad de México, a la UNAM, a la segunda etapa de la serie, en donde van a juntar a todos los ganadores de todos los puntos, y los ganadores de esta etapa, la SCT los va a llevar a Cabo Cañaveral, al despegue de un transbordador, en el International Air and Space Programa NASA”, añadió López Peláez.

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Fernando Asaff López Peláez, subdirector de Comunicaciones de la SCT

 Cristian Mosco detalló cómo pueden acercarse los niños y jóvenes a estos cursos de robótica que ofrecen en Punto México Conectado, donde lo único que se les pide es registrarse en el sistema, y ya podrán integrarse al centro y las diversas clases y actividades del lugar.

“Para los cursos, como es un centro de inclusión digital, es un programa de gobierno y es gratuito, el único requisito para que tomen los cursos es que sean socios, es decir, que vengan y se registren en nuestro sistema, se les asigna un número de folio, y a partir de ese momento tienen acceso a todos los servicios que tenemos […] La convocatoria fue abierta para todos los niños que ya cursaron algún nivel de robótica y que fueron graduados”.

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El encargado del Punto en La Paz, también mencionó brevemente qué hacen los niños en cada uno de los niveles en los que se divide el curso de robótica, destacando que ahí se les enseña desde trabajar con las piezas de lego de los robots hasta crear las programaciones.

“Los niños pues obviamente inician en el nivel básico, que consiste en aprender a trabajar con las piezas de Lego, poco a poco se van familiarizando con ellos, empezar a hacer sus primeras configuraciones, una llanta, los ladrillos; en el intermedio empiezan a armar su propio robot, y en el nivel avanzado, hacer diferentes robots con diferentes configuraciones y funciones […] En el curso de robótica se les enseña todo para que puedan entender las programaciones de los robots y los funcionamientos mecánicos”.

Finalmente, Cristian Mosco resaltó el objetivo de los cursos y los concursos, los cuales pretenden crear en los participantes un poco de reflexión, y más adelante, crear cosas nuevas a través de lo que han aprendido.

“La idea es que cuando terminen los cursos, ellos hayan creado un poco de reflexión en sí mismos, que empiecen a innovar y crear, que con lo que han aprendido pueden imaginar, por ejemplo, un robot que los ayude a hacer la tarea, y eso es empezar a trabajar con estas ideas que se les van despertando en el curso”, concluyó.


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