No hay transparencia en el IEE BCS: Chaky Van Wormer tras rechazo de planilla en Los Cabos

Es inconstitucional lo que está pasando, no hay transparencia, acusó el legislador de Baja California Sur y actual aspirante por la Alcaldía de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, José Carlos Van Wormer, aseguró que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no es transparente; esto, tras haber rechazado su registro de planilla para contender por la alcaldía Los Cabos, debido a que faltaba entregar algunos requisitos en una de sus regidurías.

No hay transparencia, no solamente yo, no solamente mi planilla, hubo 30 registros de 8 partidos políticos que se desecharon; no hay transparencia, no puede estar un acuerdo o un acto administrativo por encima de la Constitución, es nuestro máximo, nuestra carta magna, lo máximo es la Constitución. Es una inconstitucionalidad, es lo que está pasando”, refirió.

En este sentido, precisó que, una vez que resuelva dichas inconsistencias, no renunciará a la diputación local que hoy ostenta, debido a que —en su opinión— no es obligatorio dejarlo, para poder hacer actos de campaña: “Es un cargo irrenunciable, voy a seguir viniendo aquí los martes y los jueves (¿Aún estando en campaña?) Por supuesto, lo permite la Ley”, explicó.

Por lo anterior, enfatizó que la autoridad electoral a última hora estuvo realizando cambios, para incluir medidas afirmativas para grupos vulnerables como adultos mayores, comunidad LGBTT, jóvenes y grupos indígenas; asimismo sugirió que, se están violentando sus derechos políticos para contender, debido a que, no le dieron plazo para solucionar lo requerido.

“Ellos hicieron un acuerdo, de una acción afirmativa, donde teníamos que incluir en la planilla a un miembro de los pueblos originarios, indígenas o afro mexicanos, nos percatamos a tiempo e hicimos el cambio, por la cual se me negó toda la planilla, es por un trámite administrativo; es decir, no presentamos la denuncia de los otros, que habíamos registrado anteriormente; entonces se niegan, en vez de darme 24 horas para (subsanar) violentando mis derechos políticos, violentando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó a BCS Noticias.

Finalmente, se le cuestionó si el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Óscar Leggs Castro y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, representan competencia para él, a lo que contestó que no, porque será la gente quien valore su trabajo.

“La gente tiene que valorar los perfiles de los candidatos que representan y qué pueden aportar para Los Cabos, también tienen que ver y valorar donde está uno, a mí me tiene que valorar la gente, y no sé quiénes le van a pagar la campaña a ellos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×