No podemos permitir que policía se desvíe haciendo paros; seguridad es primero: Gobierno BCS

"La gente reclama que su policía esté haciendo labor de seguridad, de vigilancia, no que esté en un paro, la gente lo reprocha”, dijo el Secretario General del Gobierno del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sobre el tema de la depuración del cuerpo policíaco en el municipio de La Paz, así como las declaraciones de que podrían suspender sus labores debido a las informidades por los despidos, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que no se puede permitir que la policía se desvíe haciendo paro, pues la seguridad es primero y así lo exige la ciudadanía.

“No se vale hacer descalificación en una situación personalísima y que no están los tiempos para ese tipo de cosas, no podemos estar permitiendo que la policía se desvíe a hacer un paro laboral cuando la seguridad está primero. La gente reclama que su policía esté haciendo labor de seguridad, de vigilancia, no que esté en un paro, la gente lo reprocha”.

De la Peña Angulo aseguró que se está trabajando con la situación, pero que ya los policías han razonado de que, si no aprobaron los exámenes de control y confianza, no pueden continuar dentro de la corporación; por otro lado, indicó que no los están dejando a la deriva.

“Vamos a abonar a estos temas, la policía ya ha entendido que quien no puede permanecer por perfil, por resultados de control y confianza, pues no puede estar ahí, están otras opciones de trabajo […] no se está dejando a la deriva a esta gente”.

En otro tenor, el titular de coordinar la seguridad en Baja California Sur informó que la colocación y operación de cámaras de vigilancia está casi en un 95 %, esperando que en los próximos días se tenga el 100 %, tanto en La Paz como en Los Cabos.

“En este momento, tenemos ya el 95 % de operación de las cámaras, sobre todo de las nuevas, que ustedes saben que la etapa final se dificultó un poco por la instalación técnica de estos días próximos, pero espero que para estos días esté ya al 100 %. De igual manera, operando el C4 en Los Cabos con la nueva tecnología del monitoreo, y en La Paz, de igual manera; estamos hablando de 165 cámaras en total”.

Y, en cuanto a los resultados obtenidos por su implementación, De la Peña Angulo señaló que sí ha logrado hacer detenciones en flagrancia de personas que estaban cometiendo un delito; también, para dar seguimiento a investigaciones en otro tipo de casos.

“Las cámaras han servido en diversos eventos, sobre en todo en flagrancia de delitos se han detenido, gracias al seguimiento que se ha venido dando con esta tecnología de videovigilancia; de igual manera, para continuar investigaciones de diversas situaciones o modalidades de delito”.

Finalmente, dijo que se han hecho alrededor de 10 a 12 casos de detenciones en delitos de relevancia, las cuales se dieron a través del uso de las cámaras. “No te pudiera precisar exactamente porque ha habido distintos eventos, pero te puedo asegurar que ha habido 10 ó 12 casos de relevancia donde han servido las videograbaciones de estos equipos […] en pocos días me voy a reunir con ustedes, con el Grupo de Coordinación para darles la información que se ha venido presentando, y, sobre todo, con resultados, con números, fotografías […] sí, se han tenido detenciones, 2 sicarios con armas largas y armas cortas”.


Comparte esta noticia en:
×