No se han dado las condiciones para que la Sierra la Giganta y Guadalupe sean nuevas ANP en BCS

Foto: Miguel Ángel de la Cueva
El funcionario dijo que se está llevando a cabo una consulta en cada una de las comunidades, a fin de realizar un estudio comparativo con la Reserva de la biosfera y Área Natural Protegida El Vizcaíno.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Guerrero Rivas comentó que aunque se están haciendo las gestiones pertinentes en el Gobierno del Estado de Baja California Sur, aún no se han propiciado las condiciones necesarias para que la Sierra de la Giganta y la Sierra Guadalupe, sean declaradas como Áreas Naturales Protegidas.

“No se va a hacer ninguna declaratoria de decreto de Área Natural Protegida en tanto haya un acuerdo, una alianza estratégica con el gobierno del Estado y con los directamente involucrados, entonces estamos en un periodo de consulta”, mencionó.

En ese sentido, el funcionario comentó que al momento,  con la pretensión de declarar Área Natural Protegida (ANP) a poco más de 1.6 millones de hectáreas de la Sierra de Giganta y Guadalupe en la media península, es aún un poco temprano para aplicar la declaratoria, por lo que esto no se hará, en tanto haya un acuerdo.

Rodrigo Guerrero Rivas
Rodrigo Guerrero Rivas

“Me parece que es un poco temprano para esta declaratoria, de entrada es un decreto que va a basarse en consideraciones a favor y en contra”.

Así mismo, el Secretario reiteró la importancia de que se siga trabajando de igual manera, en conjunto con las localidades, los ejidatarios y toda aquella persona involucrada directamente, a fin de que se recolecte la mayor cantidad de información que se pueda.

“ De evaluación se están cumpliendo todas las etapas, todas las investigaciones, será un decreto inminentemente presidencial, el Gobierno del Estado no tiene una actitud vinculante, ante este decreto, lo que si estamos haciendo desde el Gobierno del Estado es acortando todos los pro’s y contras  de lo que esto puede ocurrir”.

Finalmente, el funcionario dijo que se está llevando a cabo una consulta en cada una de las comunidades, a fin de realizar un estudio comparativo con la Reserva de la biosfera y Área Natural Protegida El Vizcaíno.

Sin embargo, aunque el gobierno de BCS considera que de momento, no es pertinente que se decrete ésta área como ANP, las opiniones están divididas en las comunidades, por lo que la discusión y su análisis permanece

“Estamos en contacto con los ejidatarios, con los habitantes con los dueños de la tierra, estamos revisando los programas de manejo de El Vizcaíno porque es el referente, obligación como Gobierno del Estado de hacer todas las evaluaciones con todas las localidades, todas las comunidades y todos los involucrados”, dijo.

 

Con información de Mega Noticias.


Comparte esta noticia en:
×