No somos criminales: Médicos Cirujanos protestan a favor del anestesiólogo de Los Cabos 

El médico cirujano de Cabo San Lucas, Martín Alcázar, explicó que "no hay crimen que perseguir", en vista de que el fentanilo como sustancia ilícita tiene una presentación diferente a la usada clínicamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En horas de la tarde de este martes, médicos cirujanos del municipio Los Cabos, acudieron a la sede del Juzgado Federal en La Paz, con la finalidad de exigir justicia para el anestesiólogo, Dr. Gustavo «N”, quien fue acusado de traficar fentanilo en Los Cabos. 

Según el empresario médico de Cabo San Lucas, Martín Alcázar, hay dosis médicas del Fentanilo que están reguladas para su aplicación en humanos: “Nosotros lo que perseguimos cuando usamos el fentanilo o uno de sus derivados, es calmar el dolor, evitar complicaciones, dormir al paciente”, dijo y añadió: “No somos criminales, no es con ese fin que lo estamos usando”. 

Explicó que cualquier paciente que, en la actualidad es sometido a cirugía, “el mejor beneficio que puede recibir es el fentanilo” y agregó que, como médicos, comprenden la persecución que tienen contra la presentación ilícita de este químico, pero se trata de una presentación aprobada y regulada por las autoridades. 

“La persecución internacional acerca de esta sal, de esta sustancia, la entendemos, pero no es de lo que estamos hablando, estamos hablando de una presentación muy diferente, que es la líquida en dosis adecuada, con permisos y con respaldo de historial clínico al que se emplea en los pacientes”. 

Cabe recordar que fue en julio cuando el médico anestesiólogo denunció acoso judicial en Los Cabos, luego de que autoridades lo acusaran de traficar con fentanilo. Tras diversas marchas, el tema llegó a la mañanera, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le aseguró a Gustavo “N” que no perderá nada si no cometió un delito. Mientras que la FGR alega que no tiene como justificar las ampolletas de anestésicos en su poder. 

En este orden de ideas, precisó que la diferencia con la presentación sólida (la sal), es que esta es usada por el crimen organizado y el gremio no está formado por criminales. Asimismo, detalló que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la encargada de emitir el permiso y el Dr. Gustavo «N» cumple con ese requerimiento. 

Alcázar indicó que las investigaciones contra el anestesiólogo de Los Cabos se deben a un procedimiento administrativo, pero admitió desconocer los detalles de ello. Sin embargo, pidió que las leyes sean analizadas y aplicadas por personas con un “sano juicio” 

“Aquí no hay delito que perseguir, el Dr. Gustavo es inocente, lo conozco desde hace 7 años que llegó a Los Cabos, trabajo con él profesionalmente y sí es cierto que en muchas de las instituciones no hay el fentanilo, por eso hay que traerlo de otras partes, y por eso fue que él lo adquirió legalmente y le llego a su casa, tan transparente es, que en la receta venia pegada su dirección”, detalló. 

Con relación a las declaraciones emitida por de la Fiscalía Regional, sobre el «turismo médico” que estaría ofertando servicios y hay más de 400 carpetas judicializadas por fentanilo, Alcázar indicó que desconoce esa connotación que hace el fiscal, “la verdad es que ellos los que tienen que averiguar”. 

“Muchos extranjeros han requerido del medicamento cuando se accidentan, cuando son sometidos a una cirugía, cuando llegan a un hospital ‘gran turismo’ —y me refiero a gran turismo porque son los que se dedican a atender pacientes—. Esa es la práctica que yo conozco, […] en nuestro caso no aplica”, puntualizó. 

Se conoció que a audiencia programada para hoy se dijo que fue diferida, debido a que la defensa del acusado no tenía conocimiento de los delitos imputados en la carpeta correspondiente. 


Comparte esta noticia en:
×