No tenemos detectada la subvariante BA.2 en BCS; tendremos que estar alerta sobre la XE: Salud

La Secretaría de Salud de BCS aseguró que la posibilidad de que estas variantes aterricen en el estado es real, por lo que se seguiría manteniendo el cubrebocas como medida obligatoria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud de Baja California Sur dio a conocer a través de una rueda de prensa que, pese a la entrada de una nueva sub variante del virus SARS-CoV-2 en el país, aún no se detecta algún caso en la entidad; además, indicó que se mantendrían alerta ante la más reciente cepa del virus. 

“Sabemos que existe esta sub variante BA.2 y una sub variante de Ómicron, y que sabemos que es aún más contagiosa que la variante original de Ómicron; en este momento no tenemos esta variante detectada en el Estado, ya sabemos que está circulando en el país, en el sureste del país, y sabemos de qué existe la posibilidad de que llegue a nuestro estado”, comentó la titular de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape

Además del BA.2, la Secretaria informó que la institución se mantendría alerta, en torno a la más reciente variante del Covid-19, que hace unos días la Organización Mundial de la Salud ya habría hecho oficial, y que se presume que es aún más contagiosa que las anteriores. 

“Considerando que esta variante ya anunciada por la OMS, XE, que no contamos ahorita con ella ahorita en el país, pero tendremos que estar alertas y saber que siempre existe una posibilidad para la siguiente ola, y poder determinar en algún momento si estamos teniendo un comportamiento anormal de los casos”, agregó. 

Por lo anterior, Zazil Flores indicó que, a partir de este nuevo par de variantes, se descartaría por el momento, la idea de disminuir el uso de cubrebocas en espacios exteriores, como medida de prevención, para así evitar nuevas olas. 

La posibilidad de que llegue a nuestro estado es real, va ocurrir en algún momento, no se puede detener la movilidad de la población, y por lo tanto en estos momentos no está considerada (eliminar el uso de cubrebocas), sobre todo también considerando la aparición de esta variante XE, que tenemos que ver cómo se comporta a nivel mundial”, comentó. 

De esta manera, la titular de Salud en el Estado aseguró que el organismo se daría a la tarea de monitorear cualquier cambio en el índice de contagios, para prevenir o combatir cualquier situación, según sea el caso. 

“En el momento que veamos un comportamiento diferente, tenderemos que asumir que se está tratando de esta variante BA.2 y tendremos que tomar medidas extraordinarias”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×