“No todas las cosas están perdidas”; paceña ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía

Foto: Yaroslabi Bañuelos Ceseña
Yaroslabi Bañuelos Ceseña, originaria de La Paz, comentó que su libro está construido desde las historias periféricas que necesitan ser nombradas y visibilizadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La escritora paceña, Yaroslabi Bañuelos Ceseña fue la ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por su obra publicada en el 2020 “Inventario de las cosas perdidas”; “son fragmentos de memoria de mujeres olvidadas y confesiones personales que van de lo íntimo a lo social”, declaró la poeta.  

“Estoy muy feliz de compartirles que he obtenido el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021. Les juro que me he quedado sin aliento y no puedo creer que esto me esté sucediendo. Siento que estoy acurrucada en el sueño de aquella niña extraña que escribía poemas en los recreos para sobrevivir. Es uno de los días más plenos de mi vida”, dio a conocer en sus redes sociales.  

Foto: Yaroslabi Bañuelos Ceseña

Al ser entrevistada, la escritora dio a conocer más sobre la naturaleza de su obra literaria, misma que aseguró que está construido en una mezcla de elementos e instantes de la vida: “El libro está construido a través de diferentes atmósferas donde se mezclan lo doméstico y lo familiar, elementos del caótico mundo del consumo y la cultura pop, así como ciertos instantes en los que reina la desigualdad, la diferencia de clases y la marginación.  

Es mi manera de visibilizar historias periféricas que necesitan ser nombradas y exponer una serie de miedos, rabias y saudades que comparto con muchísimas mujeres”, confesó la Autora.  

Yaroslabi Bañuelos Ceseña, es originaria de La Paz, Baja California Sur y, con 30 años de edad es psicóloga y escritora de 2 poemarios y varios de sus versos han sido publicados en revistas como Este País, Punto de Partida, Punto en Línea, Carruaje de Pájaros, Revista Plástico, Luz Cultural y Letralia.  

Por lo que, ser ganadora del certamen representa para ella “un puente que me otorga la posibilidad de acercarme a más lectoras y lectores de distintos puntos del país y rebasar la periferia”, puesto, que, para ella, la poesía es “ayuda a tejer vínculos comunitarios”, expresó.  

“No creo que la poesía sea un oficio de absoluta soledad, considero que también es una forma de tejer vínculos comunitarios, es una ventana que nos ayuda a asomarnos y reconocernos en las voces de los otros, ya lo dijo el poeta Carlos Pellicer: ‘Sólo en las voces que vuelan lleva alas el corazón’. Por ello, este premio significa una promesa de trabajo arduo y de compromiso por la poesía”, señaló.  

Finalmente, conviene destacar, que el galardón Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer fue convocado por primera vez en 1977 por el Gobierno de Tabasco; a partir de 1980 se configuró exclusivamente para trabajos publicados.  

 Con información de El Universal 


Comparte esta noticia en:
×