Sudcaliforniano preso en EE.UU.; con 24 años le dieron 5 de prisión por tráfico de personas

Foto: Los Angeles Time
El sudcaliforniano lidereaba una expedición de migrantes que intentaban cruzar en un bote de pesca a San Diego; hubo fallas técnicas y una persona murió ahogada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). José Ramón “N”, de 24 años de edad, originario de Baja California Sur buscaba trabajo de construcción en Estados Unidos y acordó ayudar a liderear una expedición para traficar personas al país del norte; en el trayecto, se presentaron inconvenientes mecánicos en una lancha sobrecargada de migrantes, lo que tuvo consecuencias mortales para una persona. Fue sentenciado a 5 años de prisión en San Diego.  

El pasado lunes, en un tribunal federal de San Diego, el juez federal de distrito John A. Houston amonestó a 2 hombres —entre ellos José Ramón— porque en un bote de pesca, sobre cargado de migrantes, 14 para ser exactos, intentaron cruzar a los Estados Unidos; al ver que el transporte mostraba fallas en el motor, decidieron continuar el viaje. 

Es entonces, que en las turbulentas aguas de la playa La Jolla, en California, en la madrugada del 20 de mayo, que uno de los tripulantes se ahogó, por lo que, el sudcaliforniano se declaró culpable, por recomendación de sus abogados defensores, por lo que se le otorgaron 5 años de prisión.  

“Alguien murió, alguien no está hoy, por el riesgo que estaban dispuestos a correr”, les dijo el Juez antes de pronunciar las sentencias por los cargos de tráficos de personas. 

Por otro lado, el capitán de la embarcación, un pescador de 36 años de edad, Víctor “N”, originario de San Felipe, Baja California, era el responsable de pilotear el bote, por lo que se le dio una pena 11 meses más alta que al sudcaliforniano.  

El infortunado viaje comenzó en Ensenada, y desde el inicio Víctor “N” dejó que fueran a bordo 20 personas; no obstante, el motor comenzó a fallar, por lo que el “El Jefe” le indicó al “Capitán” que no podía regresar, por lo que determinó estacionarse en una isla, y bajó a 6 pasajeros.  

Ahora las 14 personas partieron nuevamente, mientras estaban en marcha, y el problema mecánico persistía, pero los organizadores del contrabando no les permitieron parar el viaje; después se quedaron sin combustible y es cuando las aguas turbulentas previas al amanecer, hicieron que se lanzaran al mar, donde una persona perdió la vida.  

Con información de Los Ángeles Times  


Comparte esta noticia en:
×