Nos sentimos violentados porque hay negocios en BCS a los que no les pide nada: Canirac  

La empresaria señaló que el sector se siente “violentado” debido a que existen negocios en BCS a los que no se les exige, como aquellos que están en regla
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de La Paz (Canirac), Lorena Hinojosa, se pronunció este viernes ante el destape de la red de corrupción por licencias falsas en La Paz, asegurando que el resto de los comerciantes se sienten “violentados”. 

“Yo les puedo mostrar una carpeta de documentos, recibos de pago, enorme, que tenemos que cargar y en no menos de 3 meses para poder cumplir con esta serie de documentos (…) les puedo dar catedra de lo que al empresario formal nos exigen tener y pagar, nos sentimos violentados de que hay negocios a los que no se les exige nada, las reglas deben ser parejas para todos”, sentenció la empresaria de Baja California Sur. 

Hinojosa Oliva, en entrevista para BCS Noticias, alegó que como no se encuentra dentro de las oficinas municipales no puede hablar con certeza, sin embargo, dijo que el caso “es muy lamentable, lo digo como empresaria y como representante de nuestro sector (…) a nosotros, los empresarios formales, se nos recaen muchas regulaciones”. 

En este sentido, resaltó que en Baja California Sur existen poco más de 10,000 unidades productivas, ubicadas en el municipio La Paz, de los cuales el 42 % está registrado para el pago de impuestos y el resto, 58 %, no paga nada. “Nos sentimos con impotencia, porque a los que sí estamos en ese padrón, del 42 %, se nos obliga a pagar y más cantidades”, precisó. 

Ante la situación, Hinojosa comentó que, durante la administración municipal anterior, en recolección de basura pagaba 8,500 pesos, mientras que actualmente debe pagar un monto de 25,000 pesos. “Es un llamado de auxilio a quien le corresponda, aplíquense”, expresó. 

Red de corrupción por licencias falsas 

Hasta el momento, hay entre 4 y 6 personas involucradas en el caso de una supuesta red de corrupción de licencias falsas, aseguró el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos y agregó que se van a separar a los inspectores involucrados y que algunos ya han sido removidos de sus cargos.   

“Tenemos un registro, van desde 4 a 6 personas […] sí, se está haciendo un reajuste, solamente nos vamos a reservar los nombres para no afectar al debido proceso, pero sí está haciendo una reorganización interna […] sí, se ha separado gente dentro”, detalló Castro Ríos. 


Comparte esta noticia en:
×