Nueva aerolínea del Estado Mexicano tendrá rutas a BCS; iniciará operaciones a finales de 2023 

Foto: Francisco Lavin
La aerolínea tendrá vuelos hacia 2 de los principales destinos turísticos en Baja California Sur; habrá rutas a 20 sitios del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 13 años de conflicto, este 10 de agosto, se anunció la compra formal de las marcas de aerolínea Mexicana de Aviación, tras lograr un acuerdo con los trabajadores de la empresa; se estima que la compañía tendrá inicialmente 20 rutas aéreas entre la Ciudad de México y otros puntos del país, entre ellos La Paz y Los Cabos.  

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que este martes, 9 de agosto se formalizó la compra-venta de las marcas de mexicana de aviación y, además, está por concluir la venta de 3 inmuebles y un simulador de vuelo. 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Idabin) fue el ente encargado de realizar un avalúo de los bienes, estimando un monto de 815 millones de pesos, que serán repartidos entre los trabajadores, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. 

La aerolínea iniciará operaciones con 20 rutas en diciembre de este 2023, con una capacidad de transportar 180 pasajeros y, de acuerdo con las autoridades, los boletos serán entre 18 y 20 % más económicos que las aerolíneas privadas, por lo que contarán con asientos de una sola clase que permitirá “brindar un servicio se calidad a un costo accesible”, detalló el funcionario. 

Hasta el momento, las autoridades señalaron que Mexicana de Aviación tendrá como rutas a: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Iztapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León. 

De esta manera, añadieron que podrían tener vuelos a Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros y Guaymas. 

En relación con la flota, se especificó que inicialmente se arrendarán 10 aviones Boeing 730 y 7 Boeing 800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones, 3 de ellos serán entregados el 30 de septiembre y los otros 7, el 30 de octubre de este año. Mientras que, la venta de boletos está prevista para septiembre y el inicio de operaciones en diciembre. 

“Sus bases principales serán precisamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto que está en proceso de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo”, detallaron las autoridades presentes. 


Comparte esta noticia en:
×