Obligatorias, candidaturas gays en BCS; partidos darán una diputación y un lugar en ayuntamientos

Todos los partidos están obligados a hacerlo; de negarse serán denunciados, advierten las autoridades electorales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Israel Santoyo, confirmó a BCS Noticias que el órgano al que pertenece impulsará a los miembros de la comunidad LGBTTIQ+ en diversos puestos de elección popular, tales como en Ayuntamientos y Congreso Local, por lo que partidos políticos deberán acatar la disposición y llevarlos entre sus candidatos; asimismo, agregó que, de no ser así podrían incurrir en un delito y ser demandados ante el Ministerio Público. 

“Un espacio en cualquiera de los 5 Ayuntamientos, en las planillas de los 5 Ayuntamientos, los partidos políticos podrán destinar algún espacio, pueden ser regidurías, sindicatura o presidencia municipal, así como un espacio a candidatura para diputado por el principio de mayoría relativa. Si se llegara a detectar que alguna fuerza política está postulando a una persona que no tiene la finalidad de visibilizar este grupo, sería una incongruencia y pudiera presumirse que se está usurpando el espacio, podría haber una falsedad de declaración y podría ser constituido como delito y se estaría remitiendo al Ministerio Público”, advirtió. 

Por lo anterior, se le cuestionó la forma en que los partidos puedan comprobar que su candidato homosexual a lo que contestó que por el momento no hay ningún método y que solamente tendrán que ser reconocidos por su propia comunidad; esto, luego de que el IEE impuso que, las personas indígenas y con discapacidad tengan que comprobar su condición con una carta en el primer caso y con un dianóstico médico en el segundo. 

“No existe hasta el momento registro de algún activismo sólido, entonces lo que se pretende con esta medida en un primer momento visibilizar a este grupo en condición de vulnerabilidad, que en términos del artículo primero constitucional que establece la progresividad de los derechos humanos de manera posterior se pueda ir avanzando específicamente en el reconocimiento de derechos. Ya de forma posterior, seguramente se estará solicitando la auto adscripción calificada, esto es que cuenten con el reconocimiento y la comunidad por la que se pretende postular”, refirió. 

En cuanto a las diputaciones, el Consejero dijo que, la comunidad LGBTT podrá contender en cualquier espacio que le asigne su partido sin importar si el distrito tiene alta o baja intención del voto hacia su instituto político, siempre y cuando no esté destinado para los demás grupos vulnerables — personas con discapacidad, jóvenes e indígenas — según el IEE. 

“Puede ser cualquier distrito en tanto no se afecte la otra acción afirmativa destinada a personas pertenecientes a grupos indígenas, que precisamente el día de hoy también se someterá al proyecto a consideración del Consejo General, de aprobarse algún distrito o algunos se excluirían de que pueda postularse a alguna persona LGBTTIQ+ ahí para efectos de que cumpla con la cuota que cumpla el Instituto Estatal Electoral (IEE)”, subrayó. 

Finalmente, dijo que este punto será confirmado este sábado 6 de marzo a través de una sesión virtual, luego de tomar en consideración algunas manifestaciones del grupo LGBTTIQ+ quienes pidieron ser parte de la vida democrática de su estado. 


Comparte esta noticia en:
×