Olvidaron pinza dentro de una mujer en el IMSS de Guerrero Negro; CNDH emitió recomendación

Olvidan pinza “Kelly” dentro del abdomen de una mujer tras cirugía; CNDH hace recomendación al IMSS en BCS para sancionar a los responsables y apoyar a la víctima
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puesto que se vulneró el derecho a la salud de una mujer al olvidar retirar una pinza de su cuerpo, tras realizarle una cirugía en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 5 (HGZMF-5) de Guerrero Negro, 

“Personal del HGZMF-5 en Baja California Sur vulneró el derecho a la salud de una mujer al olvidar retirar una pinza de su cuerpo después de realizar una intervención quirúrgica; por ello, emitimos la Recomendación al IMSS”, indicaron mediante un comunicado.  

Ante este caso se está solicitando y recomendando al titular del IMSS a cumplir con los trámites para inscribir a la víctima en el Registro Nacional a fin de que pueda acceder a la reparación integral del daño, incluyendo una compensación, así como que se le proporcione la atención médica, psicológica y los medicamentos que necesite. 

Se pide también, capacitar al personal del hospital en materia de derechos humanos y sobre el debido cumplimiento de la normatividad en la integración de los expedientes clínicos y la observancia de las guías de atención médica.  

Además, se debe apoyar en el seguimiento de la solicitud de reapertura del procedimiento administrativo iniciado previamente en el Órgano Interno de Control del IMSS contra las personas servidoras públicas que incurrieron en las violaciones a derechos humanos señaladas. 

El organismo nacional señaló que atendieron una queja el pasado 22 de julio (2021), de una mujer ingresó al área de urgencias de la institución de salud antes mencionada, por presentar un dolor abdominal, tras las evaluaciones correspondiente, le informaron que estaba embarazada y con probables quistes en los ovarios, mismos que le ocasionaban sangrado excesivo. Ante ello, fue intervenida quirúrgicamente y dada de alta. 

Sin embargo, el 11 de agosto del mismo año, la fémina regresó al hospital por continuar con dolores abdominales y sangrado transvaginal. Al practicarle una prueba de embarazo esta resultó negativa y que indicaron que el sangrado se debía a un aborto completo.  

Al persistir con las molestias, fue nuevamente ingresada y cuando se le realizó una radiografía se descubrió que una pinza “kelly” estaba alojada dentro de su abdomen, por lo cual se le sometió a una segunda intervención para retirarle el objeto. 

Estas pruebas, señala la CDH permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y acceso a la información, cuya responsabilidad se atribuye directamente al personal de salud del HGZMF-5, que incurrió en negligencia por “oblito quirúrgico”, es decir, la permanencia de un objeto o cuerpo extraño dentro de una cavidad corporal o sitio quirúrgico en forma no intencional, al término de una operación.  

La Comisión Nacional aseveró que pudieron comprobar que los diferentes registros elaborados, luego de la primera operación, habían reportado como completo el número de gasas e instrumentos utilizados en la misma, lo que evidencia la mala práctica por parte de las personas servidoras públicas que participaron en la misma, quienes, además, están incumplieron las Guías de Práctica Clínica de Seguridad en el Paciente Quirúrgico y la de Prevención de la Infección en Sitio Quirúrgico, así como otros lineamientos de salud.  

Finalmente, se constató que en el expediente médico existían varias notas llenadas de forma inadecuada, pues no contenían hora y nombre completo de quien las elaboró. Las listas de verificación y prevención de infección del sitio quirúrgico también fueron requisitadas incorrectamente y con ligereza, pues confiaron que el instrumental empleado en la primera intervención estaba completo sin comprobarlo.  


Comparte esta noticia en:
×