Por orden judicial se suspende elección de titular de CEDH en BCS; un interesado se amparó

Foto: Comisión Estatal de Derechos Humanos (2016)
El Amparo se encuentra bajo el expediente número 489/2018, ordenado por el Juez de Segundo Distrito en el Estado, Guadalupe Castro Ruelas. Asimismo, Torres Mejía no quiso dar a conocer quién y ni cuáles fueron los argumentos para solicitar el amparo, “para no dar elementos que se pudieran utilizar en el juicio”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles y de última hora, mediante orden judicial se ordenó al Congreso del Estado suspender la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur; toda vez que, alguien que no fue electo para participar en las comparecencias ante el Pleno Legislativo, decidió ampararse. Fue el diputado, Camilo Torres Mejía, quien dio lectura al documento que había llegado minutos antes de concluir la sesión.

“Les pedimos a efecto de seleccionar a los finalistas para determinar quién de ellos tomará el cargo, se abstenga de llevar a cabo la elección correspondiente […] para único efecto de, sin suspender la entrevista programa por la autoridad”, leyó el diputado.

“Hay una resolución de un Juez, en donde uno de los que metieron su documentación y que fue revisada, etcétera, etcétera, se ampara ante una serie de argumentos; yo quisiera ahorita que me permitieran leerlos a cabalidad para tener los elementos […] En acato a ese mandato, en donde nos dice que terminemos las comparecencias, porque además llegó cuando ya estábamos a mitad de la sesión […] pero no pasáramos al proceso de elección de presidente”, informó Torres Mejía al término de la Sesión.

Tras 5 meses del homicidio del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, el Congreso del Estado elegiría al nuevo presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022. En el Recinto Legislativo se habían presentados 6 aspirantes al cargo quienes comparecieron ante los diputados para convencerlos de ser electos.

Después de las comparecencias de Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, Elías Manuel Camargo Cárdenas, Lizeth Collins Collins, Silva Zulema Cota Gabilondo, Antonio Gutiérrez Sáiz y Alicia Núñez Escobar, el legislador tomó la voz para anunciar que, por medio de un Amparo, no se podía emitir los votos, y, en consecuencia, tomar protesta a la persona que fuera electa.

Durante estos 5 meses, Lizeth Collins Collins –una de las interesadas en el puesto– estuvo al frente como encargada de Despacho de la CEDH que quedó acéfala desde el 20 de noviembre del 2017–, quien anteriormente fungía como Primera Visitadora.

El Amparo se encuentra bajo el expediente número 489/2018, ordenado por el Juez de Segundo Distrito en el Estado, Guadalupe Castro Ruelas. Asimismo, Torres Mejía no quiso dar a conocer quién y ni cuáles fueron los argumentos para solicitar el amparo, “para no dar elementos que se pudieran utilizar en el juicio”.

Previamente, el Congreso del Estado también votó para elegir a quienes serán consejeros de la CEDH en la entidad; en este caso, se presentaron solamente dos propuestas y ambas fueron aprobadas. Los elegidos fueron: Carmen Cristina Ortuño Villaseñor y Alberto Torres Alfaro.


Comparte esta noticia en:
×