Panistas proponen crear 2 nuevos distritos en BCS y eliminar 2 diputados plurinominales

Al día de hoy, existen 16 diputados electos por el principio de Mayoría Relativa; y 5 diputados que son de Representación Proporcional
Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur (BCS). Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Marco Antonio Almendáriz Puppo y Alfredo Zamora García, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que se aumente el número de distritos electorales de 16 a 18, que serían por Mayoría Relativa; y se disminuya de 5 a 3, los de Representación Proporcional.

“Tomando en cuenta el factor poblacional y geográfico de la entidad, proponemos modificar la conformación del Congreso del Estado, a fin de prever que conformará por 18 diputados electos conforme al principio de Mayoría Relativa y hasta con 3 electos por el principio de Representación Proporcional, quedando un total de 21 integrantes como actualmente es su integración”, dio lectura

En Baja California Sur, al día de hoy, existen 16 distritos o diputados electos por el principio de Mayoría Relativa; y 5 diputados que son de Representación Proporcional, los que conforman a los 21 legisladores del Congreso del Estado. Los artículos a reformar de la Constitución Política de Baja California Sur son el 41 y el 52.

“Lo anterior permitiría que la geografía estatal se divida en 18 distritos uninominales, y que en el municipio de Los Cabos existan 6, al igual que en La Paz, y otros 6 en los 3 municipios restantes”, se leyó en Tribuna del Congreso.

En el caso de los diputados de representación proporcional, donde se busca bajarlo de 5 a 3, se reformaría lo siguiente: Los partidos políticos tendrán derecho a que se les asignen diputados por representación proporcional, siempre y cuando  hayan registrado candidatos, por lo menos, en 9 distritos electorales uninominales.

“Beneficia, principalmente, en tener la representatividad en aquellos lugares tan apartados como los es el municipio de Mulegé; si bien es cierto, una península muy extensa territorialmente, desafortunadamente ahora con la redistritación que ha tenido a bien el INE, va a quedar una zona muy marginada y muy desatendida por parte de los representantes populares de aquella región […] Es con la única finalidad de que tengan un legislador en el Congreso del Estado, no se está aumentando ninguno más, son los mismos 21 diputados”, explicó Almendáriz Puppo.

El Diputado del PAN señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe analizar la situación de que, con la redistritación en el estado, dejarían con menos representantes a los municipios del norte, que, aunque son menores en población, son grandes en territorio.

“Ahora, con una cuestión de simetría y de aritmética por parte del INE, de que, ellos estiman que por cada distrito tiene que haber alrededor de 39,500 a 45,000 electores, pero aquí, lejos de ver una situación territorial, estamos viendo una situación de abandono por parte del INE, que es algo que se debe de valorar, principalmente […] Se le hace un planteamiento, que escuchen la iniciativa que proponemos”.

En la cuestión política, al reducir de 5 a 3 los diputados de representación proporcional, lo cual le restaría participación a los partidos políticos, el legislador panista destacó que eso lo revisarán cada una de las instituciones políticas; pero que, primeramente, deben de ver el lado de la participación ciudadana.

“Es un tema que, en su momento, los partidos políticos tendrán que hacer su observación; pero lejos de pensar en cuestiones de representación popular, deben de ver más por el tema que no quede en abandono de la participación directa de los ciudadanos […] Obviamente se hizo una propuesta y estamos en análisis del tema”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×