Para retirar patria protestad a feminicidas, Congreso de BCS analiza Ley Monzón 

Foto: Vice
La intención de la Ley Monzón es que los hijos de una víctima de feminicidio no tengan que convivir con el agresor desde que es vinculado a proceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el Congreso del Estado de Baja California Sur, se propuso la Ley Monzón para la entidad, la cual busca reformar el artículo 389 del Código Penal y adicionar los artículos 507 y 509 del Código Civil para retirar automáticamente la patria potestad, tutela, guardia y custodia a los padres que estén sentenciados o vinculados a proceso por feminicidio contra la madre de los menores. 

“El tema es urgente, porque hay muchos menores de edad que deben quedarse con la familia de los violentadores de sus madres”, declaró la diputada Blanca Belia Márquez que argumentó que es vital y urgente proteger la infancia de quienes se quedan en orfandad debido a que se cometió un feminicidio. 

La diputada mencionó que hay 2 momentos claros en la ley; el primero es la suspensión de la patria potestad, planteado para quien esté vinculado a proceso por feminicidio, esto con el fin de evitar que ejerza el derecho a partir de ese instante. 

El segundo momento es cuando los jueces de lo familiar deberán coadyuvar para darle el espacio más seguro a los menores o adolescentes para su desarrollo, el cual no debe ser forzosamente dentro de la familia materna o paterna, sino donde haya garantía de seguridad para los menores. 

En caso de aprobarse por el pleno, el estado sudcaliforniano se sumará a las 17 entidades federativas que ya legislaron la «Ley Monzón», las cuales son: Puebla, Colima, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero y Guanajuato. 

Vale la pena mencionar que la ley comenzó después del feminicidio contra Cecilia Monzón, donde hubo un acercamiento con su hermana, quien expresó preocupación por quién cuidaría al hijo menor de la víctima. 


Comparte esta noticia en:
×