Loreto, Baja California Sur (BCS). Por medio de su cuenta de Instagram, el fotógrafo de vida silvestre, Regi Domingo, compartió el caso de un ejemplar de puma envenenado en Baja California Sur, específicamente en la comunidad pesquera de Liguí, donde reportaron el comportamiento desorientado y moribundo del animal.
Indicó que se apresuraron a llegar al lugar lo más rápido posible, en donde encontraron al puma sin vida, además de que permaneció en la comunidad durante diversas horas para después fallecer en la playa, frente al Parque Nacional Marino de Loreto.
Relató que se trataba de un ejemplar macho de alrededor de 3 o 4 años de edad, el cual estaba en perfectas condiciones, así que la hipótesis de Regi Domingo y su equipo es que alguien envenenó al puma, por lo que invita a reconsiderar cómo la sociedad interactúa con la naturaleza, los ecosistemas y especies.
Especificaron que los depredadores como los pumas deben ser respetados y protegidos, ya que se enfrentan a diferentes amenazas como la caza ilegal, la degradación del hábitat, el conflicto humano y las barreras que impiden su migración.
“Si te encuentras con un puma vivo, herido o muerto, por favor contacta a las autoridades correspondientes como Profepa, Conanp, Semar, Protección Civil o a nuestra entidad Nakawe Project de inmediato. Es importante no intentar matar, rescatar o capturar al animal por tu cuenta”, compartió sobre las acciones a tomar con estos animales.
Finalmente, fue Protección Civil el organismo encargado de recuperar el cuerpo del puma, aunque se está trabajando para que otras instituciones puedan llevar a cabo el estudio de necropsia en el ejemplar para verificar la causa de su muerte.
Con información de Regi Domingo