Parte alta de la Sierra la Laguna en BCS puede albergar a 600 personas acampando por día: Director 

Foto: Mike Brozda
Aseguraron que pueden estar hasta 600 personas acampando al mismo tiempo dentro de la Sierra la Laguna, aunque nunca se llega a dicho número de visitantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Director de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, Benito Bermúdez Almada, dio a conocer que pueden albergar en la zona alta hasta a 600 personas acampando al mismo tiempo, si bien nunca llegan a dicha cifra, ha habido un incremento del 700 % aproximadamente en cuanto a la cantidad de visitantes. 

“La capacidad de carga o el límite de carga aceptable, en el caso de la parte alta de la sierra son 600, el número de las personas que pueden estar acampando simultáneamente, nunca los tenemos, definitivamente dista mucho”, declaró sobre los visitantes que pueden recibir. 

Detalló que el costo para ingresar es de 58 pesos, aunque para los turistas locales, que suelen hacerse más presentes en noviembre, hay casos en que acceden gratis, ya sean niños menores de 10 años, adultos mayores de 60 años, personas que demuestren que viven dentro de las comunidades locales asentadas en la Sierra y quienes tengan alguna discapacidad física. 

“Es una mezcla todavía casi 50-50 (en cuanto a cómo se dividen los visitantes extranjeros y locales), porque las comunidades locales visitan la sierra, es importante pensar que gente de la Rivera, el pueblo de Santiago de San José del Cabo, de esos sitios, van a la sierra como parte de una cultura de acercamiento a la naturaleza”, explicó. 

En cuanto a la limpieza de la Sierra, expresó que es el prestador de servicios quien debe encargarse del tema, pues así está estipulado. Compartió que la zona baja se ha mantenido sin residuos, mientras que en la lata hubo un problema, aunque ya se solucionó y se firmó un acuerdo. De hecho, recurren al uso de animales como mulas para bajar la basura acumulada. 

“Pero en la actualidad utilizan todas las pozas, pequeñas represas, saltos, cascadas, que hay en Sol de Mayo, en San Dionisio, en San Antonio de la Sierra, en San Simón, en todas esas vertientes hay arroyos que son muy atractivos y allá hay un prestador de servicios que es el que les está cobrando que es un ranchero”, concluyó. 

Con información de La Pitahaya BCS 


Comparte esta noticia en:
×