Personal del IMSS en Cabo San Lucas es capacitado en tanatología

Buscan que el personal médico, principalmente, se sensibilice sobre el trato a familiares cuando estos pierden a una persona en el hospital
Comparte esta noticia en:

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Esta mañana personal del hospital general de subzona no. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cabo San Lucas, recibieron una capacitación sobre tanatología para sensibilizarlos en el trato a los derechohabientes y familiares cuando muere una persona en el hospital.

«El médico o la enfermera no lo toman tan importante porque les tiene que tocar a ellos para darse cuenta y comprender, aunque no hay necesidad que les pase algo así para que comprendan la compasión y el respeto. Que el médico tenga la capacidad, y que de alguna manera pueda trabajar en comunicar y transmitir la muerte de un ser querido», explicó la psicóloga ponente Martha Alicia Corona.

ImssCSL

La intención es que el personal médico y de enfermería, pese a que están acostumbrados a ver la muerte de una manera natural, entiendan el dolor de la familia de un paciente que pudiera llegar a estar en el umbral de la muerte.

«Habemos personas con el corazón duro y otros mas blando, es sensibilizarlos a ellos. Probablemente algunos de ellos ven más natural la muerte, eso es bueno, pero no tan bueno como para decir que no les importa, sino compadecerse del paciente y de los familiares, tener un poco más de compasión y comprender ese dolor que se está sufriendo por una pérdida».

Referente a la tanatología, la cual es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y algunos animales, la psicóloga señaló que en la sociedad no se le toma la importancia adecuada, y sugirió que todas las instituciones médicas deberían tener tanatólogos.

«No está la gente acostumbrada, no sabe lo que es realmente pero es de mucha ayuda, yo podría sugerir que en cualquier hospital o sanatorio tengan tanatólogos porque hay momentos de crisis, no sabes cómo va a reaccionar la familia. Gritos, llantos, es un impacto tremendo en las etapas del duelo», concluyó.


Comparte esta noticia en:
×