Pescadores de Comondú tachan de «mentira» datos de Cemda, sobre mortandad de tortugas

Según cooperativistas, han aparecido 55 tortugas muertas en lo que va de la veda y no 4, como recientemente aseguró Cemda; los pescadores sostienes que ellos no son responsables de su mortandad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde que inició la veda de pesca de escama en el Golfo de Ulloa, en aguas del municipio de Comondú y Mulegé, se han detectado 55 tortugas muertas tan solo en el área concesionada a las cooperativas Puerto Chale y La Poza, informó Florencio Aguilar Liera, dirigente cooperativista de San Juanico; con ello, califica de mentira lo que recientemente sostenía la ONG, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de que eran sólo 4, y que ello probaría que la mortandad de esta especie era a causa de los pescadores ribereños.

El Sudcaliforniano publica que Aguilar Liera asegura que la primera cifra, documentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), demuestra que no son los pescadores los causantes de la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta) en esa zona del océano Pacífico; y en este sentido, según la misma fuente, calificó de «mentiroso» a uno de los funcionarios de ese organismo «autodenominado defensor del medio ambiente», quien en días pasados declaró que sólo eran 4 las tortugas muertas en lo que lleva la veda.

«Es una mentira de este señor del Cemda, lo que pienso es que no ve más allá de sus propios intereses y que no se preocupa por lo que puedan estar pasando las familias de nuestros pescadores», dijo; esto, en alusión a la prohibición de pesca que decretó el Gobierno Federal, en respuesta a las presiones de ONG que acusan a los pescadores de ser los responsables de esta mortandad, y que con base en ello promueven un embargo pesquero de parte de Estados Unidos a México, señala el mismo medio.

Por su parte, Humberto Arias, dirigente cooperativista de San Carlos, acusó a los ambientalistas de «estar pagados o en contubernio» con los intereses norteamericanos para amenazar a México y, de esa forma, proteger sus intereses comerciales.

Fue el 10 de agosto, cuando BCS Noticias publicó que Agustín Bravo Gaxiola, director regional Noroeste del Cemda, expresó que con el hecho de que sigan apareciendo muertas unas cuantas tortugas, y no cientos de ellas «se robustece y se confirma lo que ya se sabía: que la principal causa de la mortandad masiva que había de la tortuga era por su interacción con las artes de pesca en el Golfo de Ulloa”.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

Históricamente se estimaba que la mortandad anual supera a mil tortugas. Por lo tanto, uno iría esperar que durante este tiempo de veda hasta hoy se encontraría unos dos cientos cadáveres. Al aparecer, la veda hasta el momento ha disminuido en casi 75% la mortandad. Los otros 55 fallecidos habrá sido por causas naturales, o para el que prefiere otra conclusión, por causa de los saca-testigos hechos en 2013 por Don Diego.

Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

Presidente Peña Nieto anunció hoy el compromiso de México para continuar fortaleciendo la aplicación de un régimen de captura incidental de tortuga mejorado para proteger tortugas caguama en peligro de extinción en el Golfo de Ulloa de daño de las interacciones de la pesca para garantizar su protección a largo plazo. Presidente Obama dio la bienvenida a este paso. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tiene la intención de certificar positivamente el régimen de captura incidental de tortuga mejora de México en las próximas semanas

×