Pescadores de San Carlos retiran 3 barcos sardineros que encontraron en Bahía Magdalena

Los tres barcos sacados de la zona fueron el "Lázaro Cárdenas", "Tatiana", y "Don Elías".
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Tres barcos sardineros fueron encontrados trabajando en Bahía Magdalena y Bahía Almejas, por lo que pescadores de Puerto San Carlos apoyados con unas 20 embarcaciones de cooperativas, los retiraron de manera pacífica.

Luis García Hidalgo, presidente de Vigilancia del Polígono Dos, afirmó que la vigilancia se realizará las 24 horas de día “para evitar que los barcos entren a Bahía Magdalena y Bahía Almeja”, dijo.

Además, detalló que las acciones las han realizado ante la presencia del personal de la Armada de México; los tres barcos sacados de la zona fueron el «Lázaro Cárdenas», «Tatiana», y «Don Elías».

En tanto, el dirigente de la CTM en BCS, Amadeo Murillo Aguilar, sostuvo que el problema entre sardineros y cooperativistas se está agudizando, y criticó que las autoridades no quieran buscar una solución.

Aseguró que los barcos de las empacadoras salieron a pescar con los permisos que les habían otorgado, y que minutos después fueron alcanzados por varias embarcaciones en las se encontraban niños y mujeres, quienes aseguró, fueron utilizados como escudos humanos, para que los ocupantes varones pudieran cortar las redes que acaban de ser extendidas.

«La situación es muy grave y vemos con preocupación que las autoridades se nieguen a entrarle a este asunto», refirió.

Murillo Aguilar dijo que anticipando los posibles ataques, los tripulantes de las embarcaciones subieron a bordo a notarios públicos para que estos dieran fe de los hechos para así integrar las denuncias correspondientes.

Dijo que la postura de la CTM en este conflicto, es que se haga un ordenamiento de la pesquería, que se trabaje para lograr que las extracciones sigan siendo sustentables y que no se excluya a nadie.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×