Piden a la Profepa retirar permisos a barcos camaroneros; están dañando arrecifes de BCS, aseguran

Foto: Change.org
La denuncia está por llegar a la meta de 10,000 firmas, en ella piden que se retiren estos barcos que usan redes de arrastre en costas de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mediante una petición publicada en la página change.org, activistas piden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que se retiren permisos a las 2 embarcaciones camaroneras que dañan los arrecifes en Baja California Sur. 

“Desde Octubre, 2 barcos de pesca industrial camaronera provenientes de Mazatlán han estado activamente pescando en las costas de la Bahía de La Ventana, Punta Arenas y Boca del Álamo”, detalla el texto. 

Aseguran que dichos navíos ya fueron denunciados por pescar tortugas Carey y peces juveniles, aunado a esto se les acusa de afectar los fondos marinos lo que tiene consecuencias irreversibles para las sardinas, peces gallo y picudos. 

En la petición que ya supera las 8,300 firmas a favor, también dieron a conocer que fueron reportados por derrame de hidrocarburos, fuga y lavado de sentinas, pero también tiraron más de 200 botellas de galones de plástico al mar. 

“Este es un llamado urgente a los ciudadanos de La Paz y Baja California Sur, biólogos, investigadores, academia, gobierno y comunidades ribereñas para hacer respetar el artículo 33 de la la ley de pesca, donde no se permiten redes de arrastre en las zonas costeras, esteros y zonas de arrecife cómo Isla Cerralvo”, puntualizan. 

Entre las acciones que han realizado es solicitar información sobre los permisos que puedan tener estos barcos en la zona, para que Conapesca y Profepa los retiren de inmediato, pues están realizando una actividad ilegal. 


Comparte esta noticia en:
×