La Paz, Baja California Sur (BCS). El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados exigió la secretaría de salud a crear campañas de educación sexual y a prevenir el embarazo adolescente, principalmente en estados como Baja California Sur, que tiene la tasa más alta de estos casos a nivel nacional.
Coahuila y Baja California Sur, son los dos estados de la república donde se presenta la mayor tasa de embarazos adolescentes del país, con 55 de cada mil menores de 19 años.
En un comunicado, emitido este miércoles, Morena insistió en que a Coahuila y Baja California Sur le siguen Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán, donde 47 y 43 jóvenes de cada mil se convirtieron en mamás.
Los diputados Guillermo Rafael Santiago y Mariana Trejo Flores afirmaron lo anterior, y añadieron que México ocupa actualmente el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los legisladores, en su propuesta al Ejecutivo, pidieron que las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como los gobiernos estatales y de la ciudad de México, “realicen jornadas periódicas de educación sexual y reproductiva en los planteles de educación básica y media superior, con el propósito de que las y los estudiantes tengan acceso de forma oportuna y accesible a métodos de información para evitar la maternidad y la paternidad precoz”.
Con información de El Piñero