Piden fortalecer limpieza de patios en BCS, tras paso de Hilary para reducir riesgos por dengue 

Foto: Tiempo
Se tiene identificada la circulación de los 4 serotipos de dengue en la geografía del Estado de Baja California Sur, informan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con el saneamiento básico de los patios con el objetivo de reducir los riesgos por enfermedades como dengue, Zika y chikungunya, ocasionadas por el mosquito Aedes Aegyptis; esto, tras el paso del huracán Hilary, junto a Baja California Sur. 

Zazil Flores explicó que la lluvia provoca agua estancada en botellas, cubetas, neumáticos, hieleras, llantas, entre otros depósitos, los cuales a partir de esto se convierten fácilmente en criaderos artificiales de zancudos, transmisores de virus altamente peligrosos para la salud humana; se aconseja que las personas volteen estos objetos hacia abajo. 

Desde la semana pasada, el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, lanzó el primer ciclo de fumigación contra este vector en el municipio de Los Cabos, el cual se suspendió por el paso del huracán Hilary, pero retomó este domingo 20 de agosto. 

Las fumigaciones se extenderán hacia las comunidades más pobladas de los restantes municipios, sin embargo, no es una acción suficiente para contrarrestar a esos peligrosos insectos, para esto es necesario que la población apoye con la limpieza en los hogares y los patios, con la actividad denominada “lava, tapa, voltea y tira”. 

Flores Aldape informó, mientras daba estas sugerencias, que se tiene identificada la circulación de los cuatro serotipos de dengue en la geografía de Baja California Sur, lo cual enciende más las alarmas. 

Finalmente, es aconsejado asistir a atención médica especializada en caso de síntomas perceptibles asociados a estas enfermedades como: fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, musculares y en las articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. 


Comparte esta noticia en:
×